Política

Denuncian posible inhabilidad de Francy Johanna Ardila para aspirar a la Contraloría de Ibagué

Published

on

Un ciudadano pidió al Concejo revisar algunos contratos firmados por la aspirante y advirtió que su elección podría contrariar las normas de inhabilidades.

Ante la Mesa Directiva y los concejales de Ibagué fue radicada una denuncia que señala que Francy Johanna Ardila Salazar estaría incursa en una presunta inhabilidad para ocupar el cargo de contralora municipal. El escrito, presentado por el ciudadano Ferney Cortés, expone que la aspirante habría firmado contratos con una entidad pública dentro del año previo a la convocatoria del proceso, lo que según el denunciante contravendría la normativa vigente.

En la comunicación, Cortés afirma que las inhabilidades para acceder al cargo son de estricta aplicación y cita decisiones judiciales que establecen su carácter restrictivo. «Las inhabilidades e incompatibilidades… deben estar consagradas en forma expresa y clara en la Constitución y en Ley», recuerda el documento al citar jurisprudencia del Consejo de Estado.

El escrito detalla que Ardila suscribió tres contratos con la Agencia Nacional de Tierras entre 2024 y 2025, uno de ellos ejecutado en la Unidad de Gestión Territorial del Tolima, con sede en Ibagué. Sobre ese punto, el denunciante señala: «Es evidente que… quien suscribió contrato con entidad pública dentro del año anterior a la elección y cuyo cumplimiento se dio en el mismo municipio, se encuentra inhabilitado».

Le puede interesar: Alba Lucía García critica la propuesta del Gobierno Petro sobre nombramientos de embajadores

Cortés sostiene que el contrato del 3 de septiembre de 2024 cumpliría esas condiciones, pues según indica «se ejecutó… en el Departamento del Tolima, cuya capital es la ciudad de Ibagué, precisamente donde está la sede territorial de la Agencia Nacional de Tierras».

El denunciante advierte además sobre la responsabilidad de los concejales al momento de la elección, recordando antecedentes disciplinarios: «Pese a la advertencia realizada en su momento (‘a sabiendas’), procedieron a la elección de quien se encontraba en situación que impedía su elección».

Finalmente, solicita formalmente al Concejo abstenerse de elegir a Ardila: «Por encontrarse inhabilitada para inscribirse y, en consecuencia, para participar en el proceso de convocatoria pública», concluye el documento.

Hasta el momento, no se conoce pronunciamiento de la aspirante ni de la Mesa Directiva del Concejo frente a la denuncia.

Más Recientes

Salir de la versión móvil