Política
Denuncian patrocinio político de la Fábrica de Licores del Tolima
El diputado liberal Carlos Reyes, aseguró que publicidad de la empresa en el equipo de fútbol profesional Deportivo Pereira, habría favorecido con votos en Risaralda a Óscar Barreto Quiroga.
Luego de una crónica por malas decisiones, patrocinios poco rentables y presunta politiquería desmedida, la Fábrica de Licores del Tolima actualmente enfrenta una crisis financiera sin precedentes.
La gestión del exgobernador Ricardo Orozco Valero ha dejado una sombra oscura sobre la Factoría, sumiéndola en números rojos y amenazando su existencia.
En entrevista exclusiva con Enfoque TeVe, Carlos Reyes, diputado del departamento, denunció presuntas prácticas que habrían llevado a la Fábrica de Licores del Tolima al borde de una crisis financiera.
Reyes expuso una aparente politización descarada de Orozco Valero, quién presuntamente utilizó la fábrica como herramienta para conseguir votos en las elecciones legislativas a favor de su mentor político, el hoy senador Óscar Barreto Quiroga, quién sacó más de 2.700 votos en el departamento de Risaralda.
Le puede interesar: Cuatro municipios del Tolima deben presentar informe y rendir cuentas de implementación del Acuerdo de Paz
En 2022 Ricardo Orozco, según declaraciones del asambleísta, en su afán de respaldar a Barreto, habría destinado más de 700 millones de pesos en un patrocinio al equipo de fútbol profesional Deportivo Pereira, utilizando presuntamente la Fábrica de Licores y su producto insignia, el Aguardiente Tapa Roja, impactando financieramente la empresa.
El diputado, cuestionó la falta de ética y responsabilidad del exmandatario al utilizar recursos de la Fábrica de Licores con fines políticos.
«En plena campaña política, extrañamente la Fábrica de Licores del Tolima patrocinó al Deportivo Pereira. Queremos que la actual gerente, Victoria Castillo, explique a los tolimenses que beneficios reales obtuvo el departamento con este patrocinio«, declaró Reyes.
Otro factor determinante para la crisis financiera de la Factoría, fue la apertura de fronteras promovida por Orozco Valero, sin estudios que la respaldaran, decisión que permitió la entrada, durante 10 años, de aguardientes competidores como Amarillo y Antioqueño en el Tolima.
Carlos Reyes subraya que esta apertura sin fundamentos afectó gravemente las ventas del Aguardiente Tapa Roja, generando una competencia desleal que perjudicó la actividad comercial de la Fábrica de Licores.
Reyes interpela directamente a la gerente actual, Victoria Castillo, cuestionando la ausencia de un estudio previo a la apertura de fronteras.
«¿Hicieron el estudio que exige la ley? Queremos saber qué recomendaciones arrojó y cómo estas influyeron en las decisiones que ahora afectan a los tolimenses«, concluyó.
Sin ser responsable de los hechos denunciados, la nueva gerente, Victoria Castillo, quién se destacó en la gerencia de la Lotería del Tolima, tendrá que responder en debate de control político ante la Asamblea todos estos interrogantes y cuál es el real estado financiero de la empresa tolimense, que recibió y que dejó la administración de Ricardo Orozco.