Connect with us

Ibagué

Denuncian impunidad frente a un presunto caso de violación

Foto del avatar

Published

on

Según el abogado Jhojann Granados, es lamentable que pese a los procesos judiciales que un reconocido odontólogo de Ibagué tiene en su contra, esta persona no haya tenido una acción penal.

La sala de redacción de Enfoque TeVe recibió una denuncia sobre el caso de Paula Alejandra Zapata Táutiva, quien el pasado miércoles 26 de enero del 2022 habría sido víctima de violación presuntamente a manos de Juan Manuel Barbosa Bermúdez, sujeto que hoy se encuentra en libertad y que tiene otro proceso judicial en su contra.

Según el relato que compartió la mujer en sus redes sociales, tenía una amistad con Barbosa desde hace más de 10 años, razón por la que se reunieron a tomar un café en su casa, donde minutos después el hombre presuntamente abusó sexualmente de ella, pese a que en repetidas ocasiones ella dijo que no.

El abogado Jhojann Granados, defensor de Paula Zapata en el proceso contra el reconocido odontólogo por el delito de acceso carnal violento, contó a esta redacción que el proceso se inició aproximadamente hace un año y en abril del 2022 le solicitaron a las autoridades judiciales una medida de aseguramiento, pero señaló que muchas veces fue aplazada por diferentes circunstancias

«La solicitud de la medida de aseguramiento se hizo más o menos en abril del año pasado y se suspendió en primer término por qué el abogado en ese momento pidió conocer las pruebas y estudiarlas más claramente», indicó el profesional del Derecho.

De igual manera, aseveró que solo hasta el 7 febrero del 2023 se realizó la audiencia en donde se resolvería la medida de aseguramiento.

«El debate principal estaba en dos puntos, en que si iba a ser privativa de la libertad, no privada o simplemente le iban a dar libertad, el abogado evidentemente solicitaba y pedía que se dejara en libertad y sin ninguna medida cautelar ni preventiva, la Fiscalía pedía una medida no privativa y esta representación de víctima solicitaba la medida intramural», manifestó.

Y agregó: “Al final de la audiencia el juez decidió que no era necesaria la medida intramural, no consideró que hubiera un peligro para la sociedad y la víctima, algo curioso es que una de las argumentaciones del juez fue que en los procesos anteriores contra él, porque ya se ha visto involucrado en circunstancias similares, una de las denuncias está en proceso y en ese momento no le otorgaron ninguna medida de aseguramiento y el proceso no tuvo una condena firme”, indicó.

Por último, expresó que es lamentable que un año después de lo sucedido todavía no se haya realizado la audiencia preparatoria, que es donde se van a exponer las pruebas y reveló que será el próximo 13 de febrero.

“Es lamentable que no haya tenido el ejercicio de la acción penal. Lastimosamente, esto no es el caso normal, no es el caso extraordinario, pasa normalmente en estos procesos penales y lastimosamente las mujeres que se atreven a denunciar este tipo de cosas se encuentran con la gravedad de que no les atienden de manera oportuna y se genera un proceso no solo de impunidad, sino de revictimización», puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *