Connect with us

Política

Denuncian a Julio Roberto Vargas por presunto peculado por apropiación

Foto del avatar

Published

on

El exalcalde de Cajamarca deberá responder por unos delicados señalamientos que ponen en tela de juicio varias decisiones que tomó durante su gobierno.

El alcalde de Cajamarca, Camilo Valencia, dio a conocer una serie de presuntas irregularidades por las que están señalando al exmandatario de esa población, Julio Roberto Vargas, quien habría dejado al municipio con una millonaria deuda, además de otros inconvenientes.

Hallazgos de la situación complicada y difícil que vive en el municipio de Cajamarca, nosotros en días anteriores lo habíamos manifestado, denuncias que cruzan por ejemplo como haber dejado el municipio sin pólizas desde la mitad del año anterior, corrió el municipio un riesgo muy alto, también el alcalde no dejó presupuestadas las deudas que tenía el municipio y, por ejemplo, hay una deuda de más de 1.700 millones de pesos que el concesionario del túnel de la línea, se le cobraron mal unos impuestos y además de eso no se hizo una defensa del municipio y el Consejo de Estado falló a favor de ese consorcio y no se dejó presupuestado”, señaló Valencia.

Y añadió: “Alrededor de 15 mil millones en deudas, casi 5 mil millones en pasivos, el municipio de Cajamarca tiene y pues vamos a denunciar públicamente diciéndole al Tolima, Cajamarca, que no es posible que un municipio quede tan endeudado, que quede tan mal en una crisis, finalmente los gobernantes se van, pero quedan los problemas para los municipios y vamos a dejar este antecedente, vamos a pedirle a la Procuraduría y a la Contraloría también que haga una visita, la departamental y la nacional al municipio de Cajamarca”.

Le puede interesar: Cinco personas lesionadas en válida de motovelocidad en Lérida

Además, respondió al interrogante expuesto sobre las declaraciones del exalcalde, quien habría señalado que las denuncias en su contra son más ‘tintes’ políticos que realidad.

Primero la elección ya pasó, el 29 de octubre terminó la elección en el Tolima, en Cajamarca, en el país en general, pero hay una realidad y es que ¿cómo organiza un municipio un presupuesto para hacer un plan de desarrollo si los recursos no están claros? Si empieza la gente a poner demandas, si hay tutelas, se le quedó debiendo alrededor de 5 mil millones de pesos a contratistas y nóminas. Si usted le debe la nómina, pues muestra realmente la ineficiencia que usted tuvo como gobernante, como administrador. Si usted no le pagó la seguridad social de los últimos meses a la gente, pues imagínese esa irresponsabilidad, como un servidor público no va a denunciar estas cosas”, añadió.

Finalmente, argumentó que esas denuncias son expuestas para que los entes de control asuman esa responsabilidad y la administración municipal se pueda dedicar a terminar el nuevo Plan de Desarrollo para el 2024.

El municipio pasó un crédito de tesorería el año anterior y no podía pasar la vigencia, es ilegal pasar la vigencia de un crédito de tesorería cercano a los 600 millones, no podía, lo pasó y no dejó presupuestado esto para pagarlo, además de un empréstito que está alrededor de los 3.200 millones de pesos, estas son situaciones diferentes a otros municipios, particularmente Cajamarca, no vamos a permitir que eso siga pasando”, finalizó el mandatario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *