Ibagué

Dengue en Ibagué: Más de 1.600 casos reportados y tres muertes en estudio

Published

on

La Secretaría de Salud, refuerza las medidas preventivas, incluyendo la recolección de inservibles y la eliminación de criaderos de mosquitos.

La Secretaría de Salud de Ibagué reportó que hasta la fecha se han registrado 1.656 casos de dengue en la ciudad, destacando que la población más afectada sigue siendo la de niños entre 6 y 11 años. Así lo confirmó la secretaria de Salud, Liliana Ospina, quien también alertó sobre tres posibles muertes por la enfermedad, que se encuentran en estudio.

«A la fecha tenemos 1.656 casos de dengue, recordemos que es una enfermedad también transmitida por mosquitos«, señaló Ospina, destacando los esfuerzos en conjunto con las autoridades nacionales para controlar el brote. La funcionaria mencionó que, a pesar del aumento de casos, el manejo adecuado de las enfermedades transmitidas por mosquitos ha logrado mantener a la ciudad bajo control frente a la fiebre amarilla, un problema reciente en la región.

En cuanto a las zonas más afectadas, la comuna 8 y la comuna 9 son las que han reportado el mayor número de contagios, debido al alto número de habitantes en estas áreas. Ospina también resaltó las acciones preventivas en marcha, como la recolección de inservibles y el manejo de criaderos de mosquitos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Le puede interesar: Conozca las restricciones al ocupar el espacio público en establecimientos comerciales

«Seguimos también haciendo el tema de la recolección de inservibles, manejo y eliminación de los focos de criaderos para los mosquitos y también la capacitación a todos los profesionales de la salud«, añadió la secretaria, quien destacó el constante seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que evalúa las acciones del municipio para contener el brote.

La funcionaria también hizo un llamado a la población sobre los efectos del cambio climático, que podría estar favoreciendo la propagación de la enfermedad debido a las lluvias y el aumento de temperaturas. Además, aprovechó la ocasión para dar recomendaciones sobre el uso de protección solar, hidratación y ropa adecuada, con el fin de prevenir golpes de calor durante los cambios climáticos.

Las autoridades municipales seguirán fortaleciendo las estrategias de prevención y sensibilización para reducir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en Ibagué.

Más Recientes

Salir de la versión móvil