Connect with us

Opinión

DELITOS DE ODIO EN COLOMBIA, UNA NECESIDAD JURÍDICA

Foto del avatar

Published

on

Con ocasión al “Paro Nacional” vigente, vemos cómo nuestro país se profundiza en el odio, en el maltrato y en las agresiones, convirtiéndose en eventos de todos contra todos, olvidando que somos hermanos, que somos, un mismo escudo, una misma bandera.

Debemos tener plenamente claro, que el derecho, actúa acorde al comportamiento de la sociedad, que las leyes en Colombia, son debatidas y aprobadas, por el Congreso de la República, posterior a una sanción presidencial, procedimiento siempre blindado y custodiado por la Honorable Corte Constitucional.

Podemos identificar claramente que esta problemática, tiene como origen, las irresponsables orientaciones de la Extrema Derecha y de la Extrema Izquierda, extremos, que se están aprovechando de todas las necesidades, que actualmente vive nuestro país, para gestionar por medio de la conectividad que nos brindan, las redes sociales y los medios de comunicación, para incitar, a nuestros compatriotas, a actuar desmedidamente. Situación que evidenciamos, a diario en las publicaciones llenas de odio, de millones de colombianos, quienes, patrocinadas por el mismo ego, que hace graves llamados a la violencia.

En España, los delitos del odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal Español, y señala una pena de 1 a 4 años de prisión, con una respectiva multa y con unos correspondientes agravantes. De igual forma, identifica el delito del odio: “cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, género, religión, raza, etnia, nacionalidad, discapacidad u orientación sexual, Etcétera”.

Para concluir, Colombia necesita con urgencia que sea implementado y tipificado el “Delito del Odio” como garante adicional de nuestros derechos fundamentales constitucionales. Señores congresistas y estimado gobierno nacional, manos a la obra. Necesitamos prevenir, estructurar, tipificar y sancionar, este tipo de conductas, que son nuevas, en nuestro pais, y que requiere urgentemente un control.