Tolima
Delincuentes estarían extorsionando con hasta $13 millones a la comunidad del sur del Tolima

Estructuras criminales son señaladas de amedrentar negocios y familias en los municipios de Roncesvalles, San Antonio y Rovira.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado urgente a la comunidad durante una reciente rueda de prensa, donde denunció el aumento de extorsiones por parte de grupos delincuenciales en la región.
Acompañada de altos mandos militares y policiales, Matiz reveló que en algunas veredas se están exigiendo hasta $13 millones a los habitantes, quiénes, de no cumplir con estas demandas, enfrentan la amenaza de ser desplazados.
La mandataria destacó que tras la desarticulación del frente 26 de Marzo, varios grupos están operando en nombre de las disidencias, especialmente en el sur del Tolima, donde ha surgido una nueva facción que recibe órdenes de alias ‘Calarcá’ y que estarían extorsionando a negocios y familias en los municipios de Roncesvalles, San Antonio y Rovira.
Le puede interesar: ¡Extra! Disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’ ya operan en el Tolima
«Ahora no solo lidiamos con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’; también tenemos que enfrentar a los de alias ‘Calarcá’, quienes están causando estragos en nuestras comunidades«, afirmó Matiz, enfatizando que las autoridades están tomando medidas para restablecer el control territorial.
La gobernadora instó a los ciudadanos a no ceder ante la extorsión y a denunciar cualquier intento de coerción. «La comunidad debe saber que no están solos. Contamos con la Campaña Antiextorsión y las líneas 147 del Ejército Nacional, así como 123 y 165 de la Policía Nacional, donde pueden hacer sus denuncias de manera confidencial«, concluyó.
La situación en el Tolima refleja un preocupante aumento en la actividad delictiva, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, demostrando de esta manera las pobres acciones del Gobierno Nacional para garantizar el orden público en las regiones, tal y como la ha venido denunciando en varias oportunidades la mandataria de los tolimenses.