Connect with us

Tolima

Decretada emergencia sanitaria por brote de fiebre amarilla en el Tolima

Foto del avatar

Published

on

En un Consejo Departamental del Riesgo que se llevará a cabo en las próximas horas, se evaluará el Plan de Contingencia y se esperan nuevas acciones en beneficio de la salud de los tolimenses.

La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reafirmó su firme compromiso para controlar el brote de fiebre amarilla en el oriente del departamento, tras confirmar que el caso número 12 de la enfermedad fue diagnosticado anoche. Afortunadamente, la persona afectada se encuentra en su vivienda y en buen estado de salud.

Matiz destacó que, desde el inicio del brote, la Secretaría de Salud del Tolima ha trabajado de manera articulada con diversas entidades para llevar a cabo una campaña de vacunación masiva, considerando que esta es la única herramienta para prevenir la fiebre amarilla. La mandataria precisó que los casos confirmados se han presentado en los municipios de Cunday, Villarrica, Prado y Purificación, todos ubicados en el corredor ecológico de la región. “Gracias al esfuerzo conjunto, más de 30,000 tolimenses en esta zona ya han recibido la vacuna”, señaló la gobernadora.

Hoy, el departamento decretó la emergencia sanitaria y convocó un nuevo Comité de Gestión del Riesgo, que se llevará a cabo este miércoles a las 4:00 p.m. Durante la reunión, se evaluará el Plan de Contingencia implementado por la Secretaría de Salud Departamental, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, las Alcaldías Municipales y las EPS, para decidir sobre nuevas medidas que puedan ser necesarias.

La gobernadora hizo un llamado a las EPS que operan en la zona para que continúen con el trabajo de vacunación de manera oportuna y diligente, e invitó a todos los tolimenses a vacunarse contra la fiebre amarilla.

Le puede interesar: Importantes descuentos en el impuesto de vehículos con la Ruta Cero Deudas Ponte al Día con el Tolima

Por su parte, la Secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, destacó que los equipos de vacunación han estado realizando visitas casa por casa en las veredas, con el apoyo de las EPS, IPS vacunadoras y las alcaldías municipales. A la fecha, se han aplicado 31,609 dosis en los 12 municipios del oriente del departamento, de los cuales 11,000 se han administrado en las zonas directamente afectadas por el brote (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación).

Estado del brote

El Tolima reporta actualmente 12 casos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 7 corresponden a personas vivas: 3 en Cunday, 2 en Villarrica y 1 en Prado y Purificación. Todos los pacientes se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud. Además, se han registrado 5 muertes, de las cuales 3 ocurrieron en Villarrica, 1 en Prado y 1 en Purificación. De los casos confirmados, 9 son hombres y 3 son mujeres, con un rango de edad predominante entre 40 y 44 años.

Generalidades sobre la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y, en casos graves, ictericia y sangrado. La identificación temprana de los síntomas es crucial, ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

La medida preventiva más eficaz es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Las autoridades instan a la comunidad, especialmente a quienes viven o planean visitar las zonas rurales de los municipios afectados (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación), a asegurarse de estar vacunados.

Asimismo, se recomienda el uso de repelentes, ropa de manga larga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.