Judicial
Dado de baja en el Tolima el segundo al mando del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC
Se trata de Vladimir Gallo, alias Julián Uribe, uno de los cabecillas de esta estructura disidente de Iván Mordisco. Además, se reportó la muerte de otros cuatro integrantes del grupo terrorista.
En un operativo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en el Tolima, con el apoyo de la inteligencia de la Policía Nacional, se logró ubicar y dar de baja durante combates a Vladimir Gallo, alias Julián Uribe, quien era el segundo al mando de esta estructura disidente de Iván Mordisco, así como la muerte de otros cuatro integrantes del grupo terrorista, enfrentamientos presentados en límites entre Tolima y Huila.
Las tropas del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, enfrentaron al GAO Frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las FARC. Este grupo armado había estado afectando la tranquilidad de los habitantes de la región.
También se pudo establecer que en medio de la intervención de la fuerza pública, más de 200 personas de la vereda que estaban siendo instrumentalizadas por este grupo, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza tres cuerpos sin vida, lo que alteró la escena del enfrentamiento, acción considerada por las autoridades una vulneración a la cadena de custodia y, por tanto, un delito.
En la operación también se logró incautar abundante material de guerra, intendencia y equipos de comunicación que quedaron a disposición de la autoridad competente.
Le puede interesar: ¡Ya empezaron! Delincuentes robaron partes de la instalación del alumbrado navideño
Es importante destacar que por la captura de este segundo cabecilla, la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos por información sobre su paradero.
Con esta neutralización, se impactó el corredor de movilidad utilizado por el Frente Ismael Ruiz, al mando de alias Libardo.
Perfil de alias Julián Uribe
En el 2021 ingresa como guerrillero raso a Dagoberto Ramos grupo armado residual (GAO-r) estado mayor central (EMC), en el 2022 pasa a ser cabecilla de comisión SE Ismael Ruiz GAO-r EMC y en el
2023 se convierte en el segundo cabecilla SE. Ismael Ruiz GAO-r EMC.
Este sujeto está involucrado en varias acciones armadas y delictivas en las que se destacan: el 2 de noviembre del 2022, realizó el ataque con explosivo y ametrallamiento donde murieron 07 policías en el corregimiento de San Luis-Neiva, el 21 de febrero del 2024, realiza acción terrorista contra las tropas de la motorizada en la vereda Los Kioscos, municipio de La Plata- Huila, deja un (1) SLP muerto y otro herido, el 27 de julio del 2023, realiza otra acción terrorista contra las tropas en la vereda Villa Esperanza, municipio de La Plata- Huila, dejando una (1) menor de edad asesinada, el 21 de septiembre del 2023, participa en el ataque contra las tropas BATOT18, sostienen combate en la vereda Campo Alegre, municipio de Rioblanco- Tolima y el 05 de octubre del 2023, en Puerto Saldaña municipio de Rioblanco- Tolima.
El 14 de enero del 2024, está implicado en el homicidio del excombatiente José Enrique Roa y los escoltas Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva de la UNP, en el corregimiento Guacacayo, municipio de Pitalito- Huila, el 14 de febrero del 2024, en el homicidio de excombatiente José Noe Gómez Betancur, en la vereda Las Mirlas del municipio de Rioblanco-Tolima, el 02 de mayo 2024, realiza retención ilegal de vehículos y hurto camioneta, en eje vial Neiva– Castilla, en la vereda Rio Aipe, municipio de Aipe-Huila, el 13 de mayo del 2024, combate contra soldados en la vereda Chapinero, municipio de Neiva- Huila, donde resulta asesinado el SLP. RUBÉN MENDOZA UREÑA, el 20 de julio del 2024, participa en hostigamiento subestación de policía de San Luis, municipio de Neiva-Huila, el 02 de agosto del 2024, realiza el ataque con drones cargados de explosivos contra base militar Casa Verde, en el municipio de Ataco-Tolima, el 08 de agosto del 2024, realiza la instalación cilindro sobre eje vial Aipe – Praga -Huila, bloqueando movilidad en la región, el 30 de septiembre del 2024, realiza el ataque con drones cargados con explosivos PDM BATOT18 en Planadas-Tolima, sin lograr afectación y el 10 de octubre del 2024, realiza ataque patrulla PONAL en el casco urbano del municipio de Nátaga (Huila), dejando dos (2) policías muertos y un (1) civil herido.