sábado, 12 de julio de 2025 12:44

Connect with us

Política

Cuatro municipios del Tolima estarían en riesgo fiscal y financiero por mala administración

Published

on

El diputado Carlos Reyes hizo un fuerte llamado de atención a los alcaldes de Honda, San Luis, Suárez y Saldaña por el mal manejo de sus finanzas, lo que podría llevar a medidas drásticas.

El diputado liberal Carlos Reyes lanzó una seria advertencia sobre la situación fiscal de cuatro municipios del Tolima que estarían al borde del colapso financiero por el incumplimiento de la Ley 617. Según el asambleísta, Honda, San Luis, Suárez y Saldaña están en riesgo de entrar en una etapa crítica debido a los altos gastos de funcionamiento que superan los límites permitidos por la normativa nacional.

«La Secretaría de Planeación del Departamento del Tolima está obligada a hacer un análisis fiscal y financiero de todos los municipios del departamento y a presentar un informe a la Asamblea de ese análisis. Y la Asamblea, si hay municipios que entran en incumplimiento de la Ley 617 y se reiteran en dos ocasiones ese incumplimiento, la Asamblea puede tomar la decisión de anexarlos a otro municipio», explicó.

El diputado enfatizó que el problema principal radica en el gasto excesivo de recursos propios en funcionamiento, lo que viola la norma que establece un tope del 80% en este rubro.

«Que los gastos de funcionamiento que tienen están muy elevados y esos gastos de funcionamiento no pueden estar tan elevados de acuerdo a la Ley 617», dijo.

Le puede interesar: Carolina Hurtado llamó a la unidad del ‘hurtadismo’: un mensaje directo para su hermano, Johana Aranda y Jaime Yepes

Reyes fue más allá al señalar que esta situación es el reflejo de una gestión deficiente por parte de las administraciones municipales.

«Eso quiere decir que han sido mal manejadas las finanzas de esos cuatro municipios, de acuerdo a lo que refleja el estudio y el análisis que hizo técnicamente Planeación Departamental», afirmó.

Aunque por ahora no hay sanciones directas contra los mandatarios locales, el diputado explicó que si no se toman medidas correctivas, «se inicia un programa de saneamiento fiscal con el departamento. Si no cumplen ese programa en dos años consecutivos, la Asamblea Departamental tendrá que tomar la decisión de anexarlos a otro municipio que tenga condiciones fiscales y financieras», advirtió.

Por último, el diputado cuestionó la priorización del gasto en estos municipios y sugirió que la burocracia está consumiendo los recursos que deberían invertirse en obras y servicios para la comunidad.

«Eso quiere decir que hay muchos gastos de órdenes de prestación de servicios, muchos gastos en temas de funcionamiento y muy poca inversión», concluyó.

La Asamblea del Tolima y la Gobernación ya estudian enviar comunicaciones formales a los alcaldes de los cuatro municipios, instándolos a ajustar sus finanzas y evitar que sus poblaciones sufran las consecuencias de una eventual crisis fiscal.