Connect with us

Política

“¿Cuál es el impacto real del PAE y del transporte escolar en el Tolima?”: Renzo García

Foto del avatar

Published

on

El diputado de Alianza Verde invitó a sus compañeros en la Asamblea a preparar un nuevo debate de control político a la Secretaría de Educación Departamental.

En las últimas horas el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, informó ante la Asamblea del Tolima sobre el avance de la implementación de los programas de alimentación y transporte escolar en el departamento.

Según el funcionario, se invirtieron 42.608 millones de pesos para el PAE mayoritario, beneficiando 58 500 estudiantes en promedio. En lo que tiene que ver con el PAE diferencial, fueron cerca de 8.600 estudiantes en promedio los que recibieron alimentación, con una inversión de 3.871 millones de pesos. Referente al transporte escolar, el secretario afirmó que se invirtieron 6 mil millones de pesos, lo cuales fueron aprobados por la Asamblea y que beneficiaron a cerca 14 mil estudiantes.

Para el año 2023, Julián Gómez manifestó que “tenemos alrededor de 53 mil millones de pesos para el programa de alimentación escolar, en el cuál estaremos llegan al 70% de los niños, y en torno al transporte escolar, estaremos haciendo una inversión cercana a los 12 mil millones de este año, más 2300 millones que se dejaron de ejecutar en el año anterior, para una cifra de 14 mil millones de pesos, para más o menos 22 mil niños en el segundo semestre. En el primer semestre, les toca a las alcaldías ejecutar este programa”.

Al parecer quedaron muchos interrogantes porque algunos de los asambleístas pidieron que se hiciera un debate más profundo, con más preguntas y ojalá con respuestas más precisas para contrastar si el PAE y el transporte escolar verdaderamente están impactando a los niños y niñas de las región

El diputado Renzo García expreso que estos programas son fundamentales para el desarrollo de la escolaridad y que es importante que esos procesos se lleven a cabo con la mayor calidad, y le preocupa que en algunos municipios no se implemente ninguno de los dos programas.

Finalmente, el precandidato a la Alcaldía de Ibagué indicó que “deberíamos preparar un debate de control político con un cuestionario robusto, que nos permita comprender por ejemplo a cabalidad cual es el impacto de estas estrategias. Estas dos estrategias, la del PAE y la del transporte escolar, son fundamentales para evitar la deserción estudiantil”.

Se espera la programación de este debate solicitado por García y así conocer las cifras y los datos de esa dependencia y para que los diputados queden satisfechos o no, con la respuesta y la inversión del gobierno departamental.