Tolima
Creciente súbita del rio Gualí amenaza con dejar sin agua a Honda

El alcalde Richar Cardozo, manifestó que se hace lo posible para que el preciado liquido llegue a los hogares hondanos, pero le hizo un llamado a la Gobernación del Tolima y a la UNGRD.
Las fuertes lluvias siguen dejando afectaciones en la región tolimense y en el país. Los derrumbes, inundaciones y afluentes fuera de control, han puesto en jaque a las administraciones municipales porque han tenido que afrontar la incomunicación entre poblaciones y la ausencia del servicio del agua.
Esta última, es la problemática que se vive en el municipio de Honda, donde su alcalde Richar Cardozo, contó que en las últimas horas una creciente súbita tiene con dificultades de suministro a su localidad y por lo tanto ha tenido que realizar acciones en búsqueda de una solución.
“Nos hemos desplazado en una comisión de trabajo entre el prestador Honda Triple A, el operador Cordilleras y desde luego el municipio de Honda, hacía la hacienda Peñas Blancas en Mariquita, por donde pasa una parte importante de la Red del Acueducto Regional que conduce el agua hacía el municipio de Honda”, señaló.
Y añadió: “en estos momentos queremos informarle a toda la comunidad que estamos en una condición de riesgo, debido a que una creciente súbita del rio Gualí, se ha llevado una parte de esa red que nos suministra el agua para el municipio”.
Cardozo reveló que se viene trabajando para mitigar esta problemática, pero alertó que se tiene una condición de riesgo.
“En este momento se está trabajando en una contingencia con el agua que suministra la quebrada Padilla para poder sostener el servicio. Pero estamos en una condición de riesgo en la podríamos llegar a tener en un momento determinado desabastecimiento de agua”, agregó.
Finalmente, Cardozo le hizo un llamado a la Gobernación del Tolima y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para que unan esfuerzos y se pueda resolver esta problemática a causa de las fuertes precipitaciones.