Tolima
CPDH Tolima alertó sobre hechos de violencia en el sur del departamento
La organización señaló que los crímenes “no son aislados” y pidió garantías para el ejercicio político.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Tolima, emitió una denuncia pública en la que alertó sobre hechos de violencia ocurridos recientemente en el sur del departamento y expresó su preocupación por las condiciones de seguridad en el actual proceso electoral .
En el documento, el CPDH señaló el «violento asesinato del ingeniero Daniel Jiménez Gonzales, perpetrado hoy en el municipio de Ataco», así como el crimen contra «Julián Arenas, excandidato al Concejo de Chaparral, ocurrido el pasado 17 de noviembre». La organización afirmó que, a su juicio, estos casos «no son aislados» y que «forman parte de un patrón de violencia que afecta a miembros, simpatizantes y equipos de trabajo de fuerzas políticas progresistas en el departamento» .
Asimismo, el CPDH manifestó su «profunda preocupación por la falta de garantías efectivas para el ejercicio político en el territorio tolimense» y advirtió que el proceso electoral se desarrolla «en un contexto de riesgo extremo, especialmente para candidatos a la Cámara de Representantes y para quienes aspiran a las Curules de la Circunscripción Especial de Paz» .
Le puede interesar: Jornada navideña convocó a más de 300 personas en la Comuna 3 de Ibagué
En el pronunciamiento, la organización hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para “fortalecer de manera inmediata las medidas de protección a la vida e integridad de todas las personas que participan en el proceso electoral”, así como a articular esfuerzos con instancias nacionales para implementar «un plan de seguridad efectivo en el territorio» .

De igual forma, instó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General de la Nación a «priorizar la investigación de estos crímenes y a desplegar todos los recursos disponibles para brindar garantías de seguridad en el departamento», y solicitó a la Fuerza Pública «redoblar los esfuerzos de vigilancia y prevención en las zonas identificadas como de mayor riesgo» .
Finalmente, el CPDH sostuvo que «la democracia en el Tolima requiere condiciones de seguridad que permitan la participación libre e informada de toda la ciudadanía» y realizó un llamado a organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y a la comunidad internacional para acompañar la vigilancia de la situación en el departamento .