Tolima
Cortolima y organismos de socorro preparan acciones frente a posibles emergencias
Conforme a lo revelado por diversos estudios científicos, el cambio climático es una realidad, que es vivida, entre muchos fenómenos, como por el de las temporadas atípicas de lluvias o menos lluvias, que azotan al país.
Como reportó la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, conforme al informe del IDEAM del 19 de julio, durante la realización de su Taller de Fortalecimiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; que los meses de agosto, septiembre y octubre tendrían lluvias por encima de lo normal, cercanas al 40%.
No obstante, el IDEAM, en su comunicado especial 101 de este 31 de agosto, ha reportado, de acuerdo a informes y predicciones de distintos centros internacionales de predicciones climáticas, la probabilidad en un 69% que aquella fase causante de más lluvias, denominada La Niña, ocurra.
La invitación de la autoridad ambiental es a no bajar la guardia, pues hay que recordar que el Tolima cuenta con suelos en zonas inestables o de ladera, que aún permanecen o se encuentran saturados por las lluvias, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá́ intensificando según las lluvias pronosticadas por el comunicado 101.
Ulises Guzmán, líder de gestión del riesgo de la corporación; invita a que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activen los Planes de Prevención y Contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos.
Además, Cortolima hace un llamado para que todos los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios articulen sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y tomen todas las medidas preventivas a que haya lugar, para prevenir, y no para lamentar.