La autoridad ambiental anunció una inversión de $2.957 millones para cofinanciar la obra, que beneficiará a cerca de 3.000 habitantes del municipio.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) anunció que en el segundo semestre de 2026 iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del centro poblado El Carmen, en el municipio de Alpujarra.
El anuncio fue realizado por la directora de la entidad, Olga Lucía Alfonso Iannini, durante un evento desarrollado en este municipio del suroriente del Tolima.
De acuerdo con la información entregada, Cortolima destinará $2.957 millones para la ejecución del proyecto, mientras que la Alcaldía municipal aportará $328 millones. La obra de saneamiento básico tiene como propósito reducir la contaminación de las fuentes hídricas, evitar el deterioro de los ecosistemas y mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de al menos 3.000 personas del centro poblado y sectores cercanos.
«Este proyecto va a beneficiar a una gran cantidad de habitantes, pero, sobre todo, va a mejorar las condiciones para que los vertimientos no lleguen a las quebradas ni a las fuentes hídricas. El alcalde, de manera juiciosa y responsable, elaboró los estudios y diseños. Ahora nosotros vamos a viabilizarlo y empezar el proceso contractual. Esperamos empezar la ejecución de este proyecto en el segundo semestre del año», señaló la directora.
Según explicó Alfonso Iannini, tras la realización de varias mesas técnicas con las autoridades locales y la comunidad, se prevé que la iniciativa quede viabilizada en la primera semana de marzo, con el fin de iniciar el proceso contractual. El proyecto no solo contempla la construcción de la PTAR, sino también la ejecución de redes de alcantarillado sanitario.
Por su parte, el alcalde del municipio, David Tovar, indicó que se trata de una intervención esperada desde administraciones anteriores. «Esta era una promesa de muchos años en otras administraciones. En Cortolima ya presentamos los estudios y diseños, y hemos venido adelantando mesas técnicas para terminar la viabilidad. Acá estamos uniendo esfuerzos para responderle con hechos a este centro poblado, que es muy significativo para toda la población de la parte alta de Alpujarra», afirmó.
Durante la misma visita institucional, la directora de Cortolima informó que en el transcurso de 2026 se ejecutarán en el municipio proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y de agroecología, entre ellos la construcción de 60 estufas ecoeficientes, 30 huertas caseras, 20 kits de cosechas de agua sistemas de recolección y almacenamiento de agua lluvia y diez sistemas de tratamiento de aguas residuales.


En total, entre las iniciativas que ya se encuentran en ejecución y las que se implementarán durante este año, la corporación proyecta una inversión de $5.334 millones en acciones de protección, conservación y restauración ambiental en Alpujarra.
Sobre las inversiones realizadas en el municipio, Johana Rueda, integrante del grupo de líderes ambientales Mujeres conservando el territorio, manifestó: «Mucha gente se ha beneficiado con los proyectos que nos han traído. A Cortolima se le ha visto el compromiso con Alpujarra, con mejorar el ambiente y ayudar a las personas. Gracias por venir con hechos y realidades».