Connect with us

Política

Corte Suprema de Justicia investiga a Pierre García y al senador Miguel Barreto

Foto del avatar

Published

on

Esto por presuntamente tener participación en el escándalo de los $1.000 millones de coimas por contrataciones, caso relacionado con el senador Ciro Ramírez y el excongresista Mario Castaño.

Luego de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al senador Mario Alberto Castaño Pérez a una pena de 15 años y 11 meses de prisión, al analizar los 19 delitos en los cuales aceptó cargos, tras acogerse a sentencia anticipada por hechos de corrupción en contratación. La Corte lo condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, -en algunos eventos como coautor interviniente y en otros como determinador-, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.

En la sentencia de primera instancia, la Sala también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena, le impuso una multa de 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, más el pago de $1.060 millones de pesos, negándosele la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Situación Ciro Ramírez:

El inicio de la investigación penal en contra del senador del Centro Democrático, por hechos relacionados con la red de corrupción del condenado excongresista Mario Castaño, no sólo lo afectará a él. Otros senadores y políticos tendrán que responder ante el Alto Tribunal.

A Ramírez se le investiga por presuntamente haber recibido $1.000 millones en coimas derivados de contratos que él habría ayudado a gestionar en el gobierno del expresidente Iván Duque y se encontró mérito para pedir apertura de procesos contra cinco congresistas más.

Pierre García, exsubdirector de Prosperidad Social:

Según lo informado en las últimas horas por Noticias Uno, se asegura que los 13 contratos públicos que el senador Ciro Ramírez logró que se concretaran, de cerca de 20 mil millones de pesos, al parecer en contraprestación por esa adjudicación, Pierre Eugenio García y Ramírez, habrían recibido un pago parcial de $1.000 millones.

Ese dinero presuntamente fue para los dos políticos del Centro Democrático, el medio de comunicación nacional confirmó que la Corte Suprema de Justicia cuenta con un testigo que los incrimina y que su relato explica como era ese supuesto entramado de corrupción y cuenta sobre reuniones que sostuvieron.

La investigación a Miguel Barreto:

Finalmente, se conoció que la CSJ también abrió investigación en este caso contra de Juan Felipe Lemus del Partido de la U, Samy Merheg y Miguel Ángel Barreto del Partido Conservador, Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical.