lunes, 30 de junio de 2025 22:54

Connect with us

Tolima

¿Corre riesgo la gobernadora del Tolima por su postura firme contra la delincuencia?

Published

on

El secretario de Seguridad del departamento manifestó que no se han recibido amenazas en contra de la mandataria; sin embargo, hizo énfasis en que la seguridad de la jefe Seccional es prioridad para las autoridades.

En medio de los avances que ha logrado el Gobierno departamental en la lucha contra la delincuencia y el desmantelamiento de bandas criminales, las autoridades en el Tolima han reiterado que la seguridad de la gobernadora Adriana Magali Matiz es una prioridad, aunque aclaran que no se tiene conocimiento de amenazas directas en su contra.

Así lo expresó el secretario de Seguridad del departamento, Alfredo Bocanegra, quien explicó: «Yo no tengo personalmente confirmación de ninguna amenaza directa. Lógicamente, sí hay una exposición de todas las personas, porque nosotros nos la pasamos todo el tiempo en el territorio y lógicamente eso nos hace expuestos«.

El funcionario aseguró que, aunque la mandataria cuenta con su esquema de seguridad, el enfoque del Gobierno es más amplio: «Sí consideramos que la seguridad de la gobernadora es un tema importante, pero ya tiene su esquema. Y nos preocupa en nuestras noches la seguridad de todos los tolimenses más que la nuestra, más que andar llenos de escoltas y cosas».

Le puede interesar: Diputado Carlos Reyes advirtió sobre nueva amenaza minera en el sur del Tolima

Bocanegra también destacó el fortalecimiento institucional y el respaldo a la fuerza pública: «Queremos fortalecer económicamente los recursos del Fondo de Seguridad, queremos fortalecer las capacidades técnicas, queremos mucha inversión en este campo». Añadió que el departamento ya cuenta con herramientas para el control y vigilancia como «elementos que permiten localización, triangulación, información«, además de un plan de recompensas y apoyo logístico.

Estamos apoyando con movilidad a la fuerza pública, ejército, policía, con combustible a todas las tres fuerzas e incluso a algunos organismos como por ejemplo la UNP, Migración Colombia también se les apoya”, explicó.

Finalmente, el secretario recalcó cuál es el rol que cumple la Administración Departamental en esta lucha: «Nosotros no hacemos la operación militar, hacemos la coordinación, tomamos la determinación política, hacemos el acompañamiento de las fuerzas, le damos instrumentos, le damos herramientas de acuerdo a sus demandas, le hacemos acompañamiento, trabajamos también con la fiscalía, con los cruces de garantías«, concluyó.

La postura firme de la gobernadora Matiz frente al crimen organizado ha llevado a reforzar las estrategias de seguridad en todo el territorio tolimense, con el objetivo de preservar la tranquilidad ciudadana y proteger a quienes lideran la lucha institucional contra las estructuras delictivas.