Ibagué
Contraloría investiga 14 contratos firmados en el Concejo por su expresidente Ferney Varón

Según el contralor encargado, Carlos Mario Carvajal, el próximo 24 de enero se dará a conocer un informe preliminar.
La Contraloría de Ibagué informó que se están realizando investigaciones a 14 contratos expedidos el año anterior en el Concejo de Ibagué, en la Presidencia de Ferney Varón.
“Lo que hicimos fue recaudar los expedientes contractuales de los contratos que habían sido objeto de denuncia y a través de ese recaudo lo que hacemos ahora es mantenerlos en custodia. ¿Qué hemos logrado evidenciar? Al momento de levantar el inventario de los contratos que llevamos se evidenciaron unas irregularidades administrativas de archivo y administrativas de gestión del proceso de contratación, documentos sin firma, folios en blanco, situaciones que en ese estricto sentido de lo que puede ocurrir a hoy son situaciones administrativas, pero que analizadas de fondo podrían tener otro tipo de carácter, pero, pues serían asuntos de los que aún no podemos hablar”, señaló Carlos Mario Carvajal, contralor encargado de Ibagué
Además, informó que día se dará a conocer el primer documento sobre las investigaciones y cómo será el proceso de defensa de los señalados.
“El informe preliminar se presentará el 24 de enero del 2024 con cinco días para que tanto el Concejo actual como el anterior, pueda ejercer su contradicción, es como una especie de derecho de defensa que tienen los sujetos vigilados y una vez analizada la controversia que presenta el 9 de febrero, se tendrá ya comunicado el informe definitivo”, añadió.
Le puede interesar: Alcaldía creará el Consejo de Seguridad Metropolitano
Por otra parte, dio pistas sobre algunos de los contratos que habrían presentado anomalías y que en este momento se encuentran en investigación.
“Estamos hablando efectivamente del proceso de contratación con la entidad especializada que adelantó el concurso de personeros, un contrato que ya se ejecutó tenía vigencia máxima hasta el 31 de diciembre del 2023 y de otra serie de contratos de apoyo a la gestión, lo que se observó en la denuncia, o sea, lo que nos presentaba el denunciante como hecho que presuntamente constituye un daño patrimonial es la celebración de objetos contractuales como misionales cuando no lo son”, sostuvo.
Además, con respecto a la responsabilidad que tendría el entonces presidente del Concejo, Ferney Varón, en los procesos que se investigan, manifestó que: “en el caso del contrato de Personería, bueno, recordemos que igual las responsabilidades que conseguimos nosotros como Contraloría son responsabilidades de tipo fiscal, es decir, responsabilidades por excelencia del ordenador del gasto y del supervisor de los contratos”, finalizó el contralor encargado de Ibagué.