Tolima
Consejo de Seguridad en el Tolima por ataque con dron en base militar de Ataco
En el encuentro, se determinó avanzar en la adquisición de tecnología para combatir este tipo de actos terroristas por parte de presuntas disidencias de las FARC y de esta manera asegurar la protección de las comunidades afectadas por la violencia en el departamento.
En respuesta a los crecientes ataques con drones perpetrados por grupos armados ilegales en el Tolima, las autoridades departamentales adoptaron medidas contundentes para fortalecer la seguridad de la región.
Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, Guillermo Alvira, se decidió la adquisición de modernos paquetes tecnológicos a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset). «Estos sistemas antidrones buscan neutralizar las amenazas provenientes de los drones utilizados por los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento«, resaltó el secretario.
«La próxima semana vamos a tener un pronunciamiento del comandante de la Sexta Brigada y del comandante de la Policía, donde vamos a empezar a estudiar unos posibles objetivos del departamento para tener una tecnología que sea antidrones porque tenemos que salvaguardar la vida de todas las poblaciones del sur donde haya presencia de las disidencias«, agregó Alvira.
Le puede interesar: El Tolima registró las temperaturas más altas del país
El Consejo de Seguridad contó con la participación de comandantes del Ejército y la Policía, directores de organismos de seguridad, y alcaldes de los municipios afectados, como Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas.
Durante el encuentro, también se evaluaron las crecientes amenazas a la seguridad en la región y se establecieron estrategias para mitigar los riesgos.
El coronel Carlos Eduardo Luque, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, destacó que las fuerzas militares emplearán técnicas, tácticas y procedimientos para seguir derribando drones y evitar afectaciones a las tropas, la Policía y la población civil.
Asimismo, señaló que se lidera un proyecto para la adquisición de material técnico que permita inhibir la señal de los drones o derribarlos.
Por su parte, los alcaldes expresaron su apoyo a las medidas implementadas, manifestando su preocupación en temas como la seguridad penitenciaria y la participación activa de las juntas de acción comunal en las actividades de seguridad.
Con estas acciones, se espera que las autoridades del departamento se anticipen a posibles actos delictivos y de esta manera garantizar la protección de las comunidades afectadas por la violencia, especialmente en el sur del Tolima.
Continue Reading