Tolima
Consejo de Seguridad en el Tolima anuncia controles viales, cartel de los más buscados y recompensas para capturar criminales
La gobernadora Adriana Magali Matiz presentó ante los recién nombrados comandantes de la Fuerza Pública su plan estratégico para enfrentar los principales desafíos de seguridad.
Con el propósito de fortalecer la seguridad en el departamento, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, presidió un Consejo de Seguridad junto a los nuevos comandantes de la Fuerza Pública. En la jornada se definieron acciones estratégicas frente a los principales retos en materia de orden público, criminalidad y protección ciudadana.
Durante el encuentro, Matiz presentó a los nuevos mandos su plan de seguridad territorial, enfocado en mejorar la capacidad operativa de las autoridades y responder a los desafíos heredados en esta área. “Garantizar que nuestras autoridades cuenten con los elementos y la capacidad operativa es una prioridad y una necesidad para el fortalecimiento territorial”, afirmó.
Entre las medidas anunciadas destacan:
- Implementación de un nuevo plan de recompensas y la publicación de un cartel de los más buscados, enfocado principalmente en integrantes de las disidencias de las FARC.
- Mayor despliegue operativo contra estructuras criminales, con acciones coordinadas entre la Policía y el Ejército Nacional.
- Controles viales reforzados, con seis puestos liderados por la Policía y cinco por el Ejército, en zonas estratégicas del sur y centro del departamento.
- Impulso a la investigación criminal y la inteligencia, a través de la dotación de laboratorios balísticos, herramientas de ciberseguridad y tecnologías para la fijación de escenas del delito.
- Encuentros regionales de seguridad, especialmente en zonas limítrofes y corredores viales críticos.
- Uso de tecnología para el control del microtráfico, articulando esfuerzos con la justicia y la participación ciudadana.
Le puede interesar: La Gobernación del Tolima anunció inversiones por $10 mil millones en Honda
Adicionalmente, la gobernadora subrayó la necesidad de fortalecer los esquemas de seguridad institucional de cara a las elecciones, al tiempo que presentó los resultados de una inspección a las instalaciones de la Gobernación del Tolima. Entre las nuevas medidas se contempla un mayor control de acceso y protección al personal.
Con estas acciones, la administración departamental busca avanzar en la consolidación de un territorio más seguro, mediante un trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad.