Política
Concejales Jorge Bolívar y Sandra Varón defienden al exgobernador Ricardo Orozco tras apertura de investigación de la Fiscalía
Los cabildantes denunciaron un ambiente de “persecución política” y destacaron lo que consideraron los logros en la administración del exmandatario.
La apertura de una investigación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador del Tolima, Ricardo Orozco, por presuntas irregularidades en contratos del sector salud durante y después de la pandemia, provocó reacciones inmediatas de dos concejales tolimenses que salieron a respaldar al exmandatario y a criticar lo que consideran un ambiente de persecución política.
Sandra Varón, integrante del Concejo de Ibagué, sostuvo que el proceso debe ser adelantado por las autoridades competentes, pero expresó su inconformidad por lo que percibe como ataques a su colectividad. «Nuestro partido es objeto de persecución, de odio, de rencor… yo creo que hoy nos atacan porque estamos haciendo las cosas bien», afirmó.
La cabildante señaló que el grupo político al que pertenece ha impulsado proyectos estratégicos como el del café:«El Tolima con este mensaje de nuestra gobernadora, está cambiando las cosas, el tema del café como un tema de paz».
Varón insistió en que el foco debe seguir siendo el trabajo político y no las disputas: «Que sean los entes de control los encargados de hacer esta investigación, seguimos trabajando… no hay que desconcentrarnos». Añadió que, en su opinión, parte de las críticas obedecen a que ejercen oposición en el ámbito municipal: «Muchas veces nos vemos señalados por ser oposición, pero es una oposición sana, clara, firme y contundente».
Jorge Bolívar, concejal de Ibagué y exsecretario de Salud durante el gobierno de Orozco, fue aún más enfático en su respaldo. «Confío plenamente en mi amigo, una persona íntegra, una persona capaz», declaró. Añadió que se siente «orgullosísimo de haber pertenecido a ese gobierno y de haber transformado la salud en el Tolima».
Le puede interesar: Exconcejal Pedro Mora pide más acción a la administración de la alcaldesa Johana Aranda
Bolívar enumeró algunos de los logros alcanzados durante la administración de Orozco: «Colocamos más de doscientas camas adicionales de cuidados intensivos, más de trescientas camas de hospitalización… fueron muchísimas las vidas que se salvaron, incluso de los que nos atacan hoy».
En cuanto a las denuncias sobre contratación durante la pandemia, explicó que la adquisición de equipos y dotaciones no estuvo bajo su manejo directo: «No fui quien compré los temas de dotaciones para hospitales, todo eso se hizo por un comité creado por el mismo Gobierno Nacional».
El concejal también dirigió críticas al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha cuestionado la gestión de Orozco: «Le pedimos que haga lo mismo no solo con la Gobernación, sino con la Alcaldía de Ibagué, la salud en Ibagué está de capa caída». Según Bolívar, es preocupante que, teniendo un ministro tolimense, la situación hospitalaria de la ciudad y el departamento siga siendo deficiente.
Tanto Varón como Bolívar coincidieron en que la investigación debe seguir su curso legal, pero defendieron la gestión del exgobernador y reiteraron que, a su juicio, se trata de un liderazgo que actuó con transparencia y compromiso con el Tolima.