miércoles, 7 de enero de 2026 13:52

Connect with us

Política

Concejal Rosas insiste en aplicar las zonas azules para regular el parqueo en Ibagué

Published

on

El cabildante recordó que existe un acuerdo municipal desde 2017 y pidió una discusión técnica y responsable sobre su implementación.

El concejal de Ibagué William Rosas Jurado, del partido Alianza Verde, volvió a poner sobre la mesa la propuesta de implementar zonas azules en la ciudad como una alternativa para regular el estacionamiento en vía pública y contribuir al ordenamiento del espacio urbano, especialmente en sectores de alta congestión como el centro.

Durante su intervención, Rosas señaló que la iniciativa no es nueva ni improvisada, y recordó que «existe un acuerdo municipal del año 2017, una orientación en el plan de desarrollo, el plan de movilidad y la utilización de manera organizada del espacio público en su explotación económica».

El cabildante enfatizó que el objetivo de las zonas azules no es sancionatorio, sino de organización, al indicar que «este no es un embeleco ni un invento de un concejal que la noche a la mañana salió con esto. Se trata de la utilización del espacio público». Según explicó, el modelo busca que el uso del espacio público sea temporal y con un costo mayor, para que «la primera opción sea la utilización del parqueadero privado».

Le puede interesar: Concejales de oposición reaccionaron al primer consejo de gobierno de 2026 en Ibagué

Rosas también cuestionó el manejo actual del estacionamiento en la ciudad y el énfasis en la imposición de comparendos sin una solución estructural. «Lo que ocurre es el desorden a diario y el tema de los comparendos, porque no se sabe si es un problema de educación, cultura ciudadana, seguridad vial o simplemente de imponer sanciones sin una solución definitiva», afirmó.

El concejal aclaró que la eventual implementación debe hacerse únicamente en zonas donde no se afecte la movilidad: «Solamente donde se pueda realizar el estacionamiento adecuado sin destruir el flujo, el tránsito y el transporte», y agregó que uno de los principales problemas es la ocupación permanente de las vías con vehículos abandonados, especialmente en el centro de Ibagué.

Finalmente, el concejal de Alianza Verde sostuvo que el debate debe centrarse en aspectos como la forma de contratación, la administración del sistema y su finalidad principal. «Si se va a implementar el acuerdo municipal de las zonas azules, es necesario definir cómo se va a explotar, a quién se le va a entregar y si inicialmente será para organizar el espacio público», concluyó, haciendo un llamado a que el tema se discuta en un «debate sano, respetuoso y basado en el acuerdo municipal vigente».