Política
Concejal Bolívar interpone acción de tutela contra entidades públicas dueñas del 49% de Ibagué Limpia

Según lo expresado por el cabildante, se estaría negando acceso a información relevante en temas económicos de la empresa.
El concejal conservador Jorge Bolívar radicó una acción de tutela contra la Alcaldía de Ibagué, la Gestora Urbana, la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Infibagué y el IBAL, por al parecer negar acceso a información clave sobre el manejo financiero de Ibagué Limpia, empresa de la cual estas entidades son accionistas mayoritarios con el 49%.
El cabildante de oposición al Gobierno Aranda denunció que, en reiteradas ocasiones, solicitó copia de las actas de las asambleas anuales donde se decide cómo se invierten las utilidades de la empresa, pero las entidades públicas involucradas han negado la información.
“Nuevamente, estas entidades, que son públicas y deberían rendir cuentas al Concejo, se han negado a entregar la información. Por eso, presentamos esta acción de tutela”, afirmó.
Le puede interesar: «Dedíquese a trabajar mejor que para Ibagué no ha mandado ni una puntilla»: Milton Restrepo a Felipe Ferro
Preocupación por el destino de los recursos públicos
Dado que Ibagué Limpia es una empresa mixta que recibe más de 10 mil millones de pesos anuales, provenientes de recursos públicos y privados. El concejal Bolívar cuestionó: «¿Qué esconden los socios públicos de Ibagué Limpia? ¿En qué se están gastando los impuestos de los ibaguereños?».
Se espera que en los próximos días se emita un fallo de fondo sobre la acción de tutela. Por ahora, el excandidato a la Alcaldía de Ibagué advirtió que es preocupante que se esté ocultando información sobre el manejo de estos recursos, señalando que esto podría generar dudas sobre la transparencia en la administración de la empresa.
El concejal insiste en que, como accionistas mayoritarios, las entidades públicas tienen la obligación de informar cómo se utilizan las utilidades de Ibagué Limpia y garantizar que los dineros de los contribuyentes se manejen con ética y transparencia.