La dotación se realizó en seis municipios del norte del Tolima, en el marco del proyecto Páramo Vital, con enfoque agroecológico y participativo.
La directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, formalizó en Murillo la entrega de kits ambientales y tecnológicos a los municipios de Anzoátegui, Casabianca, Herveo, Santa Isabel y Villahermosa, como parte del proyecto Páramo Vital, orientado a la conservación y restauración del ecosistema de páramo y al fortalecimiento de la educación rural.
Según explicó la funcionaria, la dotación permitirá poner en marcha los Centros de Formación Campesina, con una propuesta de educación agroecológica y participativa que busca fortalecer capacidades en las comunidades rurales para el cuidado, la restauración y el uso sostenible del territorio. Los kits incluyen equipos tecnológicos como computadores, impresoras y videobeam, así como semillas, plántulas, abonos orgánicos, herramientas agrícolas e insumos pecuarios.
«Este es un proyecto de más de $12.000 millones que busca preservar y conservar el ecosistema de páramo con un enfoque de apropiación social del conocimiento que vincula a las comunidades en la protección de los recursos naturales», señaló Olga Lucía Alfonso.


El proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con recursos del Sistema General de Regalías. Se ejecuta en articulación con la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, la Universidad de Caldas, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre del Tolima y las administraciones municipales.
Por su parte, la alcaldesa de Murillo, Camila Sánchez, indicó que la iniciativa busca fortalecer el trabajo comunitario en la protección del páramo y en la promoción de procesos productivos sostenibles en el sector rural.