Tolima
Con el denominado ‘Plan Cosecha’ se espera combatir la criminalidad en Rovira

El comandante de la Policía del Tolima indicó que con esta iniciativa se estará haciendo frente a la delincuencia y grupos organizados en la zona.
Con el objetivo de hacer frente a la creciente criminalidad en el municipio de Rovira, el Comando de la Policía Tolima, en colaboración con otras entidades, ha puesto en marcha el denominado ‘Plan Cosecha’. Esta estrategia se enfoca en combatir la delincuencia y las actividades de grupos organizados que han alterado la tranquilidad de la zona.
El coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Detol, explicó que: “El único municipio que tenemos con aumento de criminalidad es Rovira. Para eso se dispuso el envío de un GOES (Grupo de Operaciones Especiales). El fin de semana lanzamos el plan Cosecha”, quien destacó que se espera la llegada de alrededor de 5.000 recolectores de café en los próximos días, lo que refuerza la necesidad de intensificar la seguridad en la región.
El plan, que también abarca otros municipios como Chaparral, Planas, Anzoátegui y Líbano, contará con el respaldo de “la Policía Nacional y el Departamento de Policía de Tolima, con sus propias capacidades, estamos prestos a atender este requerimiento”, señaló.
Le puede interesar: «No debemos dejarnos instrumentalizar por actores políticos irresponsables»: Alfredo Bocanegra
En cuanto a los recursos y elementos de seguridad, el coronel informó que la Policía Tolima ha recibido apoyo significativo por parte de la Dirección General de la Policía Nacional. “Nos están llegando chalecos antibalas, camisas balísticas y pues mucho entrenamiento por parte de la Policía Nacional”, afirmó.
Una de las preocupaciones más destacadas en Rovira es la presencia de grupos armados al margen de la ley. “Lo que pasa es que recordemos que allí estaba operando el frente de Joaquín González y con las múltiples operaciones que hemos hecho, la seguridad se ha impactado y ha disminuido”, explicó el coronel. A pesar de los avances, las autoridades continúan con la vigilancia. “No obstante, no vamos a bajar la guardia. Tenemos todavía a Danilo en Coello Cocora, que es jurisdicción de la metropolitana de Ibagué, con quien tenemos gran comunicación”, añadió.
Con el ‘Plan Cosecha’, las autoridades locales y nacionales buscan garantizar la seguridad en una de las zonas más afectadas por la criminalidad en Tolima, asegurando que las fuerzas del orden no bajarán la guardia hasta restaurar la paz y la tranquilidad en la región.