Política

“Cobrar valorización puede tener la misma reacción de la reforma tributaria”: Eduardo Bejarano

Published

on

El reconocido columnista argumentó que este tema se debe analizar bien desde un punto de vista presupuestal y no desde un punto de vista político.

El analista y Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Eduardo Bejarano, se refirió a las últimas declaraciones del alcalde Andrés Hurtado, donde el mandatario confirmó que no cobrará valorización para llevar a cabo la construcción del viaducto de la 60.

Bejarano indicó que el debate político en este tema queda de lado, también manifestó que se debe hacer un análisis en el ámbito presupuestal porque se trata de un tema relevante para la ciudad. Pero fue enfático en decir que en este momento cobrar valorización es ir en contra de las necesidades de la ciudadanía y esto tendría una reacción negativa de la población, similar a la reflejada por la reforma tributaria.

“Cobrar valorización en este momento puede tener los mismos efectos o la misma reacción ciudadana de negación y de antagonismo que tuvo la tal reforma tributaria que planteó el gobierno Duque, que finalmente se cayó por las protestas ciudadanas”.

Además, mencionó el complicado momento que viven muchas familias de la capital musical, recordando que inclusive hay una gran cantidad de personas que por la difícil situación, no han podido pagar sus impuestos.

“Como se dice coloquialmente, el palo no está para cucharas, creo que la situación de Ibagué de miles de ibaguereños es crítica y cobrar valorización en momentos donde muchos ni siquiera han podido pagar el impuesto predial, de vehículos y otro tipo de impuestos, pues es difícil y me parece que no es conveniente”.

Por otra parte, afirmó que esta obra es necesaria para la reactivación económica de la ciudad y de la región, resaltando que sería también muy positivo que el gobierno seccional estuviera vinculado en este proyecto.

“Si hay un empréstito que va a ser aprobado por el Concejo municipal de Ibagué y ojalá también la Gobernación del Tolima concurra allí en esta obra, pues me parece que es viable porque hay que entender que necesitamos obra pública. Con esto se reactiva el empleo, se activa lo que se llama la demanda agregada, es decir, demanda de bienes y servicios”.

Además, calificó de populista la iniciativa de algunos sectores de destinar recursos del empréstito aprobado por el Concejo para la entrega de mercados y otras ayudas a sectores vulnerables del municipio.

“Resulta muy fácil hacer propuestas un tanto populistas y sin mayor sustento técnico y presupuestal, de decir cojamos esa plata y repartamos mercados o demos ayudas, claro, eso suena muy bonito y suena muy bien, pero creo que Ibagué no puede seguir condenada al atraso, a los atrasos en materia vial, a los atrasos en materia de infraestructura, a la lentitud de la movilidad en las calles de la ciudad, por cuenta de pararle bolas a ese tipo de propuestas”.

Finalmente, el analista Eduardo Bejarano manifestó que ese viaducto debe hacerse y no solo ese, sino muchas otras obras de infraestructura que le den mayores posibilidades de inversión para la ciudad.

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil