Ibagué
Ciudadano denuncia falta de atención oportuna para su esposa hospitalizada con porfiria aguda en Ibagué
A pesar de haber interpuesto tutelas y presentado quejas ante distintas entidades, solicitando un traslado a un centro de salud adecuado, la familia de la mujer no ha obtenido una respuesta efectiva, mientras su salud continúa deteriorándose.
Un ciudadano denunció a través de redes sociales una presunta negligencia administrativa por parte de la Nueva EPS, debido a la demora en autorizar el traslado y tratamiento especializado para su esposa, diagnosticada con porfiria aguda.
«Soy Alexi Rayo García, esposo de Laura Fernanda Tapiero Aya. Estamos siendo víctimas de una negligencia administrativa de la EPS Nueva EPS, mi esposa se encuentra hospitalizada en la UCI de Clínica Avidanti de Ibagué con un diagnóstico de porfiria aguda, la cual es tratada con un tratamiento llamado hematina, un medicamento de alto costo», expresó el denunciante.
Según su relato, la paciente lleva 17 días en la unidad de cuidados intensivos y su estado de salud se deteriora cada día. «Ya he colocado tutelas, puse la queja en la Secretaría de Salud del Tolima, en la Superintendencia Nacional de Salud, he colocado la queja en medios públicos y no he recibido noticias positivas. Esta es una clara violación a mis derechos, ya que cada minuto que pasa es de vida o muerte para mi esposa», manifestó.
En diálogo con Enfoque TeVe, el ciudadano agregó que su esposa fue trasladada el 17 de agosto desde el Hospital San Rafael en El Espinal a la Clínica Avidanti, luego de presentar convulsiones y movimientos involuntarios. «Le hicieron exámenes y nunca le encontraron nada. A lo último le hicieron un examen de porfiria intermitente aguda y salió positivo», explicó.
Le puede interesar: Preocupación en el Liceo Nacional por suspensión del servicio de energía eléctrica
El denunciante asegura que han solicitado la remisión desde hace más de una semana sin éxito. «Mi esposa cada día se deteriora más su salud, ella ya está inmóvil, está respirando por aparatos, prácticamente solo abre los ojos a veces y ya es muy preocupante, frustrante», indicó.
Sobre el tratamiento, detalló que se requiere hematina y la atención de un hematólogo en una clínica con cama UCI disponible. «El traslado no ha salido porque hay veces no está el hematólogo, hay veces no está el medicamento o hay veces que no hay cama, pues es lo que nos dicen. La preocupación es tanta que me toca ir donde le hagan el tratamiento, a donde me toque ir voy», afirmó.
Hasta el momento, la EPS no se ha pronunciado públicamente sobre el caso. La familia pide apoyo y solidaridad para difundir la situación, señalando que cada minuto cuenta para salvar la vida de Laura Fernanda, de 26 años, madre de un niño de 7.