Opinión

Chile y Colombia: hermanas de contrastes e inversión

Published

on

Por: Mariano Martínez Ospina

 El país austral ha tenido una tradición de liderazgo y desarrollo económico en la región por más de cuarenta años, sin embargo, como ningún país es perfecto. En este momento en que Colombia ha sido refrendada en los créditos blandos del Fondo Monetario Internacional-FMI, algo que pocos países de América Latina pueden contar en sus logros de política económica, Perú y Chile, curiosamente países con mayor trayectoria, hasta hace muy poco tuvieron la calificación para dicho apoyo multilateral (lo que quiere decir que en Colombia, contrario a muchas voces catastrofistas en medio de la polarización del discurso mediático, se han sostenido las formas y la institucionalidad económica). Por esta razón, a manera de ejemplo, mostraremos un caso que nos hermana en cuanto a la diversidad empresarial de nuestros países, y que generará una nueva dinámica en el mercado de las TICs, especialmente de la telefonía móvil, contrastando con la llegada de la cadena chilena de centros comerciales MallPlaza en plena pandemia.

 WOM: EL OCASO DE LA TELEFONÍA MILLENNIAL

Este es el caso de la ya muy reconocida marca WOM, que llegó a Colombia en el año 2021 al formalizar un proceso de compra de la compañía Avantel, que desde su creación en 1997 fue la marca líder en la venta de intercomunicadores de diferentes modelos en el país, logrando en sus últimos años la mudanza de los clásicos radioteléfononos y ‘woki tokis’ a equipos celulares muchos más eficientes y de un diseño más actual y menos ‘paneludo’. Sin tener pruebas, me atrevería a decir que se estaba preparando incluso antes de 2019, ya que la estrategia comercial de Avantel en los últimos años estaba incluyendo en su estética y presencia publicitaria esos elementos disruptivos, juveniles, antisistema, de promoción de ruptura de prejuicios, en especial de la comunidad LGBTI, y de promoción de la diversidad e inclusión que se volvieron tan característicos en la llegada con bombos y platillos del operador WOM al país, haciéndose atractivo por el costo de sus planes prepago, pospago y compra de equipos móviles.

Lo anterior fue proyectado por el éxito de la llegada de la marca a Chile en 2015 por al comprar la empresa Nextel, que nace en 1999 como producto de la fusión de tres compañías telefónicas que incursionaron no solamente en la telefonía móvil, sino ser pioneros en el naciente mercado de la oferta de internet primaria a inicios de los años 2000 en América Latina. No es la primera vez que Colombia debido al crecimiento económico que tiene desde la mitad de la mencionada década se convierte en el paso siguiente de expansión comercial de empresas chilenas. Casos como la llegada de Falabella, Homecenter, marca local de la empresa chilena Sodimac en sociedad con la compañía colombiana líder en cerámicas, locería y contratación de construcción Corona.

No obstante, la casa matriz de WOM que opera en Chile, por diversas razones de decisiones equivocadas ha desembocado en una rama de resultados que han desembocado en su bancarrota en los Estados Unidos, generando resultados que impactan a sus filiales, como señala el diario Portafolio:

WOM se pronuncia sobre qué pasará en Colombia ante anuncio de reorganización en EE. UU.». 

 Según el operador, la información que se ha conocido sobre WOM Chile «hace referencia a decisiones administrativas y financieras» independientes.

 Luego de conocerse el anuncio de WOM Chile, de acogerse al Capítulo 11 de protección por quiebra en Delaware (Estados Unidos), después de no cumplir con un plan para refinanciar US$348 millones en deuda que vencía en noviembre, el operador se pronunció sobre su situación en Colombia.

De acuerdo con un comunicado, la compañía señaló que “las operaciones de WOM Chile y WOM Colombia son totalmente independientes”. Además remarcaron que “la información comunicada por WOM Chile hace referencia a decisiones administrativas y financieras en Chile, que no afectan la operación de Colombia”.

Asimismo, el operador precisó que “los anuncios realizados por WOM Chile en cuanto a la financiación por USD 200 millones por JP Morgan, así como el inicio de un proceso de reestructuración bajo Capítulo 11 (EE. UU.), buscan que la compañía reorganice su estructura de capital, sin detener su operación para asegurar estabilidad financiera y cumplir los compromisos con sus colaboradores, gobierno, proveedores y clientes”.

Por último, el cuarto operador en Colombia por número de usuarios y cobertura señaló que “a la fecha, WOM Colombia continúa prestando sus servicios a los usuarios en plena normalidad”.

La situación es realmente grave, cómo se puede ver en el Diario La República:

WOM y su controlador están enfrentando una arremetida judicial por parte de los acreedores financieros. BlackRock, Lemanik Asset, Franklin Resources, Moneda, JP Morgan, entre otros; presentaron en Estados Unidos una solicitud ante la Corte del Distrito de Delaware, solicitando que se desestime la petición de Capítulo 11″.

De ser esto acogido, WOM quedaría desprotegido de la ley de quiebras americana y tendría que enfrentar las acciones judiciales de sus acreedores en Chile. Recordemos que el Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando, ya que los proveedores están obligados a seguir prestando sus servicios para dar continuidad operacional a la compañía, mientras que los acreedores no pueden iniciar acciones judiciales.

Quienes presentan la acción son los tenedores de Bonos Senior con vencimientos en 2024 y en 2028.

Justificaciones para pedir fin de Capítulo 11

Según indica la presentación efectuada por un grupo de acreedores, los controladores de WOM con la solicitud del Capítulo 11 lo que hicieron fue “una maquinación autoinfligida, para obtener ventaja táctica”.

Detallan que los accionistas de WOM “diseñaron la crisis financiera drenando la compañía de recursos, prometiendo, pero luego incumpliendo, un acuerdo para reinvertir una parte de dichos recursos para refinanciar deuda”.

El documento presentado ante la corte agrega que al solicitar el Capítulo 11, la táctica aparente es que los accionistas retengan la propiedad a expensas de los acreedores obligados por el plan.

Entregan como razón para desestimar el Capítulo 11 que los deudores tienen una mínima e insubstancial conexión con EEUU, ya que se trata de una compañía chilena, con operaciones, activos, empleados y clientes en Chile, y la mayoría de sus créditos localizados en nuestro país. Y esto privaría a la Corte en su calidad de ejercitar esencial jurisdicción de bancarrota en este caso.

Agregan que no hay razón para que una reorganización no se haga bajo la ley chilena, ya que Chile cuenta una sólida ley de reorganización, procedimiento que además sería mucho más económico. Finalmente, solicitan que si la corte desestima la solicitud, ordene el nombramiento de un síndico del Capítulo 11”

En el caso de Colombia, si bien la marca sigue prestando servicios y con presencia publicitaria, habrá que esperar la entrada en plena vigencia de la tecnología 5G, y los nuevos operadores, para ver cuál será el destino de la personería jurídica, compromisos financieros de empleados, locales y tecnología -ya que la red utilizada por WOM en Colombia pertenece al operador Milicom -TIGO- definirá muy seguramente una fusión o nuevo producto seguramente a finales de 2024, en condiciones menos traumáticas que en Chile para la marca.

Esquema de participación del mercado de telefonía móvil de Chile. Fuente: Diario La República

MALLPLAZA: CONFIANZA INVERSIONISTA A PRUEBA DE TODO

 En el año 2020, en el punto más crítico de la pandemia, muchas empresas sucumbieron a la crisis económica derivada de las modificaciones a la vida cotidiana con los confinamientos obligatorios. El Centro Comercial Calima, construido desde 2007 e inaugurado en 2011 por la familia Cardona de Cali, propietaria de la cadena de tiendas La 14 en un esfuerzo de expansión al mercado del interior del país, se convirtió en el cuarto más grande en tamaño del país. Al anunciar al pública el cierre de operaciones en junio de 2020, la urgencia de buscar un comprador para el lugar era una prioridad, pese a la adversidad del momento. Pero el comprador y la ayuda vinieron de Chile.

Una decisión que, al principio, suena cruel, pero que es realismo económico. En las crisis, algunos precios bajan, y para los inversionistas son oportunidades únicas. Y para Mallplaza, consolidar su cuarto centro comercial en Colombia (donde ha realizado inversiones desde 2018), en la capital del país a un precio de una infraestructura muy bien ubicada y posicionada como la del antiguo Centro Comercial Calima fue esa oportunidad única, como lo señala La República:

 Los estragos causados por la pandemia en el sector comercial no impidieron que las marcas siguieran con sus movimientos de expansión en el mundo. Un ejemplo claro de esto es la movida en el tablero de Mallplaza, una de las principales cadenas de centros comerciales en la región, que anunció la adquisición del centro comercial Calima en Bogotá por un valor aproximado de US$128 millones ($485.000 millones)«.

 (…) Según manifestó Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia, esta noticia “consolida la presencia de Mallplaza en Colombia, y en el centro comercial Calima llegaremos con una propuesta de valor única para este sector de la ciudad. Entendemos que estamos en un contexto muy desafiante, pero también sabemos que en estos momentos debemos reafirmar el compromiso y confianza en nuestro país”.

 Ahora, el siguiente paso de la firma está enfocado en renovar los espacios del centro comercial que está ubicado en NQS con calle 19, y como dio a conocer por medio de un comunicado, será para “simplificando el recorrido del cliente para permitirle disfrutar una mejor experiencia y de potenciar la zona de comidas y, reafirma la confianza de Mallplaza”.

Mercado de centros comerciales de la empresa chilena MallPlaza en Suramérica. Fuente: Diario La República.

En este punto, la mayor innovación, es sin duda la llegada de la cadena de hipermercados sueca IKEA -competencia directa de la también sueca Makro, con presencia en Colombia desde mediados de los años noventa-, cuya franquicia en América del Sur es manejada por MallPlaza de manera exclusiva uniéndose al holding chileno Falabella cuyas actividades comerciales van desde los bancos y los seguros hasta la comercialización de materiales y servicios de construcción y para el hogar -Home Center-SODIMAC Corona y Constructor-.

La integración financiera entre Colombia y Chile desde la Apertura Económica de 1990 ha sido y será cada vez más estrecha en alianzas, aprendizajes y negocios basados en la confianza, la hermandad y el respeto, desde una nueva filosofía no colonizadora de mercados como tierra vacía, sino desde lo que nos une en valores y recursos naturales.

 

  1. “WOM se pronuncia sobre qué pasará en Colombia ante anuncio de reorganización» .Portafolio. 1 de abril de 2024.  Enlace virtual: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/wom-se-pronuncia-sobre-que-pasara-en-colombia-tras-anuncio-de-reorganizacion-en-ee-uu-601725  (Consultado el 30 de abril de 2024)
  2. “Bonistas de WOM piden poner fin a Capítulo 11 y acusan al controlador de “drenar la compañía”. La República. 25 de abril de 2024. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/globoeconomia/bonistas-de-wom-piden-poner-fin-a-capitulo-11-y-acusan-al-controlador-de-drenar-la-compania-3848356 (Consultado el 30 de abril de 2024)
  3. “La Cadena Mallplaza adquirió el centro comercial Calima y abrirá la primera tienda Ikea en el país”. La República. 6 de agosto de 2020. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/empresas/cadena-mallplaza-adquiere-el-centro-comercial-calima-y-abrira-la-primera-tienda-ikea-3041808 (Consultado el 30 de abril de 2024)

 

Click to comment

Más Recientes

Salir de la versión móvil