Connect with us

Tolima

Cerca de 700 educadores pensionados del Tolima recibirán prima de mitad de año

Foto del avatar

Published

on

Así lo confirmaron desde el colectivo Fuerza Magisterial en el Tolima.

Álvaro Vargas, presidente del colectivo Fuerza Magisterial en el Tolima, habló a través de Enfoque TeVe de una importante noticia para el gremio educativo. Miles de maestros en Colombia tendrán la oportunidad de recibir un beneficio económico a mitad de año.

«Ha sido publicada por la Fiduprevisora, por el Fomac, pero igualmente por nuestra Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode, la información respecto a que 24,700 educadores del país van a tener la suerte de acceder a una mesada o a una prima de mitad de año a los pensionados que naturalmente no tienen pensión de gracia«, indicó Vargas.

La bonificación beneficiará a aquellos cuyo salario no exceda tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. El pago se realizará de manera trienal, cubriendo los años 2022, 2023 y 2024. «Ese pago va a iniciar, precisamente, arranca desde el día de hoy hasta el 10 de agosto para 10 mil educadores del país y luego del 16 de agosto hasta el 31 del mismo mes va a ser para 14 mil 700 educadores«, agregó el vocero.

Le puede interesar: Gobernadora llegará esta semana a Casabianca, Melgar, Icononzo y El Líbano con el ‘Tour de las Obras’

Además, el presidente del colectivo Fuerza Magisterial del Tolima informó sobre un encuentro para definir la naturaleza jurídica de esta bonificación. «Va a haber un evento, una reunión el día 6 de agosto para dirimir desde el punto de vista jurídico y de esa forma si es una mesada y o una prima para que esta forma si es la tesis que lleva Fecode o sus asesores es que sea una prima«.

En el departamento del Tolima, se estima que entre 500 y 700 profesores lo reciban. «Eso lleva entonces a decir que se abre una posibilidad no solamente desde el punto de vista de acuerdos extralegales entre el Ministerio de Educación Nacional y nuestra federación y la asociación de pensionados sino también naturalmente los alegatos jurídicos que se van a venir a raíz de esa interpretación en la parte normativa«, sostuvo.

Los educadores deben esperar las directrices de la Fiduprevisora o el Fomac y, si es necesario, presentar la documentación requerida para asegurar su derecho a esta bonificación. «Naturalmente, estarán mandando la orientación para el requerimiento legal respecto a que ese derecho obviamente sea extendido realmente a quienes pueden gozar del mismo, pero que al mismo tiempo deben estar incluidos, si así lo decide un Juez de la República«, concluyó Álvaro Vargas.