domingo, 6 de julio de 2025 13:06

Connect with us

Judicial

Cayeron “Los del Valle”, señalados de instrumentalizar menores para cometer delitos

Published

on

Una mujer sería la responsable de ubicar niños, niñas y adolescentes para ganarse su confianza e inducirlos al consumo de sustancias ilegales para posteriormente, instrumentalizarlos como vendedores de las drogas ilícitas

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, puso en evidencia la existencia de una red ilegal conocida como ‘Los del Valle’, señalada de instrumentalizar menores de edad para la venta de sustancias ilegales en Girardot.

Las acciones judiciales adelantadas de manera coordinada con la Policía Nacional permitieron la captura de siete adultos; y la aprehensión de cinco menores de edad. Entre los procesados está Carolina Rodríguez Arias, alias Caro presunta cabecilla de la estructura ilegal y quien se cree, sería la encargada de distribuir las sustancias ilegales y las rentas obtenidas por la venta al menudeo de estas.

La mujer sería la responsable de ubicar niños, niñas y adolescentes para ganarse su confianza e inducirlos al consumo de sustancias ilegales para posteriormente, instrumentalizarlos como vendedores de las drogas ilícitas en lugares públicos de Girardot.

Se presume que ‘Los del Valle’ utilizaban un edificio residencial como punto de acopio. Allí también ocultarían marihuana y bazuco para evadir los controles de las autoridades. De acuerdo con su eventual grado participación, los investigados fueron imputados por concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tentativa de homicidio.

Ninguno de los cargos fue aceptado. Entre los demás procesados están: Brian Camilo Roa Solaque, alias Carrama, y Leónidas Vanegas Perdomo, alias Leito, posibles responsables de los denominados ajustes de cuentas y del control de territorio para la comisión de delitos.

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Brigada de Homicidios de Cundinamarca, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los siete adultos. Los menores de edad fueron enviados a un centro especializado donde cumplirán la respectiva sanción.

Adicionalmente, se logró el restablecimiento de otros cuatro niños que no superaban en edad de 15 años y que también estarían siendo usados para los ilícitos.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.