Judicial
Cárcel para supuesto terrorista del ELN que habría participado en ataque contra Esmad en Cali
La Fiscalía estableció que esta persona viajó de El Palmar a Cali con el único propósito de identificar posibles objetivos de atentados.
La Fiscalía General de la Nación continúa su actividad investigativa y judicial contra las estructuras del ELN que promueven actos de violencia y realizan acciones terroristas en Cali y otros municipios del país.
El trabajo articulado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Policía Nacional puso en evidencia a Javier Gamboa Murillo, alias Gamboa, un supuesto integrante de una red urbana del ELN, que habría participado en el atentado a un componente del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Cali, el pasado 7 de enero, que dejó 13 uniformados y un civil heridos.
El material de prueba da cuenta de que, por instrucción de los cabecillas del frente José María Becerra del ELN, el 28 de diciembre del año pasado, este hombre se trasladó de El Palmar a Cali con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública.
De esta manera, horas antes de la acción criminal contra el ESMAD, alias Gamboa, presuntamente, estuvo en el lugar de los hechos y proporcionó información que fue tenida en cuenta para la ubicación y activación del artefacto explosivo.
La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, Gamboa Murillo mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos.
Con estos detalles, al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura y otras poblaciones de Valle del Cauca.
Captura y judicialización.
Alias Gamboa fue capturado en una vivienda del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali. En el procedimiento fueron incautados siete teléfonos celulares.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al detenido los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y rebelión. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con esta acción judicial, son tres las personas vinculadas a la investigación por el atentado al ESMAD en Cali. Además de ‘Gamboa’, están dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, Oliver Obando Sinisterra, alias Venado; y Élber Platicón Cuero, alias Quirikú, quienes fueron capturados y judicializados el pasado 2 de febrero, por otros eventos.