Judicial
Capturan a los presuntos responsables de la muerte de tolimense encontrada en fosa común en Neiva

Ana María Caballero, de 24 años, viajó el 14 de septiembre de 2023 al Huila para vender un vehículo junto a su pareja. Desde ese momento no se volvió a saber de ella.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército, se lograron las capturas de Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, presuntos responsables de la desaparición y asesinato de varias personas, entre ellas Ana María Caballero, una mujer originaria de Rovira, Tolima, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa común en el Huila.
Ana María Caballero, de 24 años, viajó el 14 de septiembre de 2023 desde su municipio natal a Neiva para vender un vehículo Nissan Sentra, junto a su pareja. Desde ese momento sus allegados no volvieron a saber de ella, lo que llevó a su familia a interponer la denuncia ante las autoridades. Sin embargo, fue solo después de un mes de búsqueda que la familia recibió información sobre su paradero.
Le puede interesar: Capturan en Ibagué a alias ‘Rasta’, segundo líder de la estructura delictiva ‘La Local’ de Buenaventura
Las autoridades confirmaron que Ana María y su pareja fueron víctimas de una organización criminal dedicada al procesamiento de cocaína en la vereda San José, en la zona rural de Gigante, Huila. Según la investigación, Rojas Andrade y Valencia Contreras serían los encargados de operar un laboratorio de drogas en la región y presuntamente asesinaron a un grupo de personas que llegaron a esa zona, ocultando sus cuerpos en fosas comunes.
La investigación señaló que, además de Ana María y su compañero, otras personas, provenientes de Huila, Antioquia y Caquetá, habían sido reportadas como desaparecidas entre 2022 y 2023.
Rojas Andrade fue detenido en el barrio Picaleña, en Ibagué, mientras que Valencia Contreras se encontraba ya privado de la libertad por otros delitos, pero fue notificado sobre este nuevo proceso en su contra. Ambos enfrentan cargos por homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Tras la audiencia, los dos imputados no aceptaron los cargos y permanecerán en prisión mientras avanza el proceso judicial.