Política
“Cada vez que cambian de ministro eso se vuelve una recocha”: alcalde de Ambalema sobre el Gobierno Nacional
Marco Tulio Velázquez cuestionó el decreto de emergencia económica que impacta los ingresos por licores y cigarrillos y respaldó la posición asumida por la Gobernación del Tolima.
El alcalde de Ambalema, Marco Tulio Velázquez, se pronunció frente al decreto de emergencia económica expedido por el Ministerio de Hacienda, el cual afecta los precios de licores y cigarrillos, y advirtió sobre sus posibles consecuencias para los municipios de sexta categoría.
El mandatario local señaló que este tipo de decisiones impactan directamente las finanzas territoriales y limitan la capacidad de inversión en regiones con mayores necesidades. «Los municipios de sexta categoría necesitamos inversión y no recortes por parte del Gobierno Nacional con el decreto de emergencia del Ministerio de Hacienda», puntualizó.
Y añadió: «Yo me siento orgulloso de la gobernadora que tenemos, la doctora Adriana Magali, es una mujer que tiene toda la coherencia y todo el amor por el Tolima, por el territorio, y que sale ante el Gobierno Nacional a pedirle que no nos arrebaten los recursos así».
El alcalde insistió en que la mayoría de municipios del departamento enfrentan limitaciones presupuestales y dependen del acompañamiento departamental para ejecutar obras y programas. «Nosotros somos municipios de sexta categoría, que somos básicamente la mayoría del Tolima. Necesitamos inversiones, necesitamos que la Gobernación nos ayude, y la gobernadora, con los poquitos recursos que ha logrado tener, nos está ayudando en todos los territorios», expresó.
Le puede interesar: Gobernadora del Tolima se pronuncia ante ciberataques y respalda su estilo de gobierno
Velázquez también cuestionó la gestión del Gobierno Nacional frente a las iniciativas presentadas por los entes territoriales. «No nos ha ayudado con los proyectos; tenemos proyectos presentados en distintos ministerios y cada vez que cambian un ministro, discúlpenme la palabra, pero eso se vuelve una recocha y los proyectos que presentamos los engavetan», manifestó.

Según el mandatario, los municipios realizan esfuerzos técnicos y financieros para formular iniciativas de desarrollo, pero no encuentran respuesta efectiva desde el nivel central. «Con poquitos recursos hacemos estudios y diseños, hacemos diferentes planteamientos para mejorar nuestros municipios y nuestros entornos, y básicamente no vemos retribuir al Gobierno Nacional», agregó.
Finalmente, el alcalde de Ambalema advirtió que el decreto de emergencia podría poner en riesgo inversiones ya proyectadas en el departamento. «Quiere básicamente arrebatarnos los recursos y ponernos en riesgo la inversión que ya tiene proyectada la Gobernación. Para nosotros es nefasto y yo apoyo a mi gobernadora, apoyo todo lo que ella hace para sacar a nuestro departamento adelante«, concluyó.