Política

Barreto entra a escena: control de daños para evitar ruptura en el ‘barretismo’

Published

on

La figura de Guillermo Alvira exsecretario de Seguridad del Tolima con aparentes pretensiones de ser candidato a la Cámara en la lista del Partido Conservador, continuaría siendo uno de los puntos álgidos del distanciamiento silencioso que se estaría cocinando al interior de la estructura, que verían en él una apuesta política para construir una fuerza política paralela.

En medio de los rumores cada vez más fuertes sobre una fractura interna en el ‘barretismo’, el senador Óscar Barreto Quiroga habría decidido intervenir directamente para frenar él desangre político al interior de su estructura, marcado por un aparente y silencioso distanciamiento de la gobernadora Adriana Magali Matiz con varios de los alfiles históricos del movimiento conservador.

De acuerdo con fuentes cercanas al alto dirigente tolimense, Barreto habría sostenido reuniones privadas con figuras clave de su grupo político con el objetivo de desescalar tensiones y recomponer puentes.

Uno de los gestos más visibles del intento de reconciliación se pudo evidenciar a través de una fotografía que fue compartida en las redes sociales del senador Barreto, el exgobernador Ricardo Orozco y la propia gobernadora Adriana Magali Matiz, en compañía de la directora de Cortolima Olga Lucia Alfonso y el asesor político de la estructura Edwin Castro, ambientando prudencia, unidad y evitando confrontaciones que alimenten la narrativa de ruptura.

El senador también habría enviado mensajes, insistiendo en la necesidad de cohesionar al grupo frente a los retos políticos que se avecinan, como las elecciones legislativas de 2026, donde el barretismo pretende mantener sus cuotas de poder.

Le puede interesar: «Simplemente muestra una fotografía que expresa el nivel de exposición mediática»: Agustín Angarita cuestiona los resultados de Guarumo y EcoAnalítica

Aunque no hay pronunciamientos oficiales, el movimiento de Barreto ha sido interpretado como una estrategia de «control de daños» para evitar que el llamado ‘maticismo’ termine erosionando el núcleo tradicional del grupo.

A lo anterior se suma, como la figura de Guillermo Alvira exsecretario de Seguridad del Tolima sigue siendo un punto álgido, pues algunos sectores barretistas ven en él una apuesta de Matiz por construir una estructura política paralela.

Barreto estaría intentando tender puentes para evitar que la autonomía de la gobernadora derive en un quiebre político de fondo.

Por ahora, el ambiente al interior del barretismo es de tensa calma. El senador ha puesto sobre la mesa su rol de articulador, buscando evitar un conflicto abierto que ponga en riesgo la hegemonía del grupo en el departamento.

Aún así, no son pocos los que creen que el movimiento está transitando hacia una nueva etapa, donde el liderazgo de Barreto deberá adaptarse a la aparición de nuevos polos de poder.

¿Será suficiente este control de daños para mantener la unidad del conservatismo tolimense? ¿O estamos ante la reconfiguración inevitable de uno de los grupos políticos más fuertes de la región?

Más Recientes

Salir de la versión móvil