Política
Avanza proyecto de ley que garantizara el acceso de productos de higiene menstrual
La representante a la cámara, Adriana Matiz, autora de la iniciativa, manifestó que a través de esta ley se busca lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana
En Comisión Primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate, el proyecto de ley que permitirá garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad.
La Representante a la Cámara, Adriana Matiz, autora de la iniciativa, manifestó que a través de esta ley se busca lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género para las más de 6 mil mujeres privadas de la libertad; logrando así que puedan acceder de manera gratuita y con una periodicidad adecuada (cada mes) a los productos de higiene menstrual, además de garantizarles el suministro suficiente, en caso de estar inmersas en situaciones especiales como lo son el periodo de lactancia o patologías clínicas.
Así mismo explicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Código Penitenciario y Carcelario, las autoridades entregan a las mujeres privadas de la libertad un kit de aseo personal que se compone de: papel higiénico (2 rollos), máquina de afeitar (1), crema dental (1), jabón de tocador (1), desodorante (2), cepillo dental (1) y toallas higiénicas (2 paquetes). Elementos que le son suministrados a su ingreso y 1 vez cada 4 meses en abril, agosto y diciembre.
La iniciativa busca además que las mujeres privadas de la libertad tengan acceso a educación en el manejo de la higiene menstrual y para ello se le ordena que el Ministerio de Justicia y del Derecho que, en coordinación con el Ministerio de Salud, realicen capacitaciones anuales en todos los centros carcelarios y penitenciarios del país, que cuenten con población reclusa femenina.
“Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana”. Enfatizó.