El consejo de seguridad en Ibagué definió nuevas acciones operativas y presencia permanente de la Fuerza Pública.
En el marco de un consejo de seguridad realizado en la capital del Tolima, autoridades del orden nacional, departamental y municipal definieron una serie de acciones para reforzar la lucha contra las estructuras criminales que operan en la región, con el apoyo de las capacidades aéreas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El encuentro contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, la cúpula militar y de Policía, la gobernadora del Tolima y los alcaldes de diez municipios del departamento, con el propósito de analizar la situación de orden público y coordinar estrategias frente a las principales problemáticas de seguridad.
Durante la jornada se evaluaron fenómenos asociados a economías ilícitas, lavado de activos y minería ilegal, actividades que, según las autoridades, han incidido en el aumento de hechos de violencia, sicariato y otras formas de criminalidad en varios municipios del departamento, así como en el fortalecimiento financiero de organizaciones ilegales.
Como resultado del consejo de seguridad, se establecieron líneas de acción orientadas a intensificar la ofensiva de la Fuerza Pública contra las disidencias armadas que delinquen bajo el mando de alias ‘Mordisco’ y alias ‘Calarcá’, mediante operaciones conjuntas, presencia institucional permanente en zonas priorizadas y el fortalecimiento de las capacidades operativas de las entidades participantes.


De igual forma, las autoridades acordaron articular esfuerzos para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral en el Tolima, con el fin de asegurar condiciones de orden público, estabilidad y acompañamiento institucional en los territorios priorizados.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que continuará apoyando las operaciones de seguridad en el departamento a través del empleo de sus capacidades aéreas, con el objetivo de ampliar la cobertura operacional, mejorar los tiempos de respuesta ante amenazas y contribuir a la protección de la población civil.