Portada
Autoridades decomisaron madera talada ilegalmente en Ibagué y Cajamarca
Las autoridades decomisaron cerca de 10 metros cúbicos de madera por incumplir normas de protección de la flora.
En una acción conjunta, las autoridades en el Tolima llevaron a cabo el decomiso de 476 unidades de madera en el corregimiento Toche, municipio de Ibagué. 9
El operativo lo realizó el personal de Cortolima, el Ejército Nacional y la Policía de Carabineros, quienes adelantan acciones en contra de la tala ilegal y la deforestación. Los funcionarios lograron determinar que la madera pertenece, principalmente, a las especies de cedro negro, cedro rosado y laurel tuno, entre otros, las cuales están catalogadas en muy alto riesgo de extinción, según la resolución 1912 de 2017 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, se logró determinar que la explotación de este material no contaba con los permisos necesarios por parte de Cortolima.
En el mismo operativo, se sorprendió en flagrancia a un ciudadano, quien adelantaba la tala de árboles en la vereda Rincón Placer, del municipio de Cajamarca. Allí se incautaron aproximadamente dos metros cúbicos de madera, perteneciente a las especies eucalipto y urapán, al igual que la motosierra con la que realizaba la actividad.
Con la tala de árboles y depredación de los bosques naturales se generan afetaciones ambientales a todos los recursos naturales, ya que se interrumpe el ecosistema, afectando el hábitat de la fauna silvestre, aportando a la erosión de los suelos y disminuyendo el recurso hídrico.
Esto sin contar que los árboles prestan más de 22 servicios ambientales, entre estos la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura, previenen la erosión de los suelos y ayudan a conservar los micronutrientes que poseen.