miércoles, 7 de enero de 2026 13:57

Connect with us

Ibagué

Autoridades alertan sobre impactos ambientales en el río Combeima durante temporada turística

Published

on

El aumento de visitantes y actividades recreativas sin control genera riesgos para la principal fuente hídrica de la ciudad.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) alertó sobre el estado actual de la cuenca del río Combeima y reiteró la importancia de fortalecer la conciencia ciudadana frente a su protección, al ser la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la capital del Tolima.

Durante la temporada de enero, el Cañón del Combeima registra un incremento significativo de visitantes, lo que ha derivado en un aumento de actividades recreativas sin control, ocupación de zonas de protección ambiental y otras prácticas que generan afectaciones al equilibrio del ecosistema.

Le puede interesar: Camacol alerta sobre posible impacto negativo del salario mínimo en la vivienda de interés social

De acuerdo con el IBAL, estas acciones impactan directamente la calidad del agua y dificultan los procesos de captación y tratamiento, especialmente por el arrastre de material y las crecientes del río. El gerente de la entidad, Roberto Santofimio, señaló que la cuenca requiere atención permanente para garantizar la continuidad del servicio de acueducto en la ciudad.

Ante este panorama, la empresa hizo un llamado a la comunidad para evitar prácticas como los denominados “paseos de olla”, no arrojar residuos al afluente y desarrollar actividades turísticas de manera responsable, respetando las zonas de protección ambiental.

Finalmente, el IBAL recordó que la conservación del río Combeima es una responsabilidad compartida y un factor clave para asegurar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Ibagué.