Ibagué
¿Ataque político de Cortolima contra la alcaldía por la tala de los árboles y la tragedia en el Centenario?
La corporación ambiental estaría demostrando las diferencias del barretismo con la administración Hurtado.
Mucho se ha tejido entorno a lo sucedido con la muerte de Andrés Felipe Góngora de 27 años, en el trágico accidente del parque Centenario, al colapsar uno de los emblemáticos árboles de la capital tolimense, hecho que también se convirtió en el arboricidio criticado y cuestionado por la ciudadanía en general especialmente por los ambientalistas.
Los resultados de las investigaciones que tendrán que adelantar los órganos de control como ya lo anunció la Personería de Ibagué, con la apertura de una indagación preliminar contra la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio y la denuncia que sería radicada a la Procuraduría Agraria Ambiental del Tolima.
Pero el tema va más allá. ¿Dónde queda la actuación penal de la Fiscalía por la muerte que dejó el hecho?, al igual que la responsabilidad de la corporación ambiental frente a los contratistas que adelantaban trabajos en el sector el día del accidente.
Todo esto ha conllevado a una serie de conjeturas que se tejen políticamente en medio del dolor por la pérdida de una vida y la muerte ambiental causada por la tala de los árboles, donde de cierta manera Cortolima se lava las manos al salir a señalar que desde el año pasado se advirtió el estado en que se encontraban las especies arboriferas, constituyendo un peligro inminente.
Pero si se hace un análisis político, para muchos los pronunciamientos de la autoridad ambiental irían en contra de la administración Hurtado y analistas comentan que esto se convierte en un claro ataque del barretismo al hurtadismo, como estrategia política de aprovechar la coyuntura para responsabilizar a la alcaldía de lo sucedido.
Para finalizar, se demuestra el distanciamiento que existe entre el senador electo Óscar Barreto Quiroga y el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, que también se ha visto al interior del Concejo, teniendo en cuenta la barrida al barretismo en la administración de turno, quedando en el papel y en el pasado el trabajo en conjunto que anunciaron la entidad ambiental y la Alcaldía, para algunos por culpa de los egos y celos políticos inclusive al interior de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en Ibagué.