Tolima
Amenazaron a Killer, el canino antinarcóticos del Ejército en el Tolima
El perro se encuentra custodiado para garantizar su seguridad.
Desde el año 2016 Killer hace parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, y su entrenamiento ha sido fundamental para asestar importantes golpes en contra del narcotráfico en el departamento.
Es un labrador retriever, nació el 23 de abril del 2016, su formación la realizó en el Centro de Entrenamiento de Caninos, en la Sexta Brigada del Ejército Nacional, y desde ahí ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico en el territorio tolimense.
“A Killer lo tengo desde 2018, dónde ha sido mi compañero de trabajo y gracias a Dios bien, un excelente perro, muy enérgico para trabajar y pues hasta el momento un perro totalmente enérgico, el perro está capacitado en narcóticos, sustancias como la marihuana, base de coca, bazuco, todo eso”, afirmó el soldado profesional Vásquez Navarro, encargado del canino.
Hoy, con 7 años, ha dado importantes resultados operacionales. Desde el 2021 y hasta lo que va corrido de este 2023, gracias a su eficaz sentido del olfato, las tropas han incautado más de 1,5 millones de dosis de marihuana, lo que significa un golpe fuerte a las economías ilícitas de los diferentes grupos delincuenciales.
Killer se encuentra bajo el mando del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, en la Base Militar de Cajamarca, y ha sobrevivido a todo tipo de amenazas, tanto así, que hoy es custodiado las 24 horas del día, en medio de sus labores de registro y control o cuando está descansando.
“A través de inteligencia se ha tenido conocimiento de que han querido causarle daño, por lo cual Killer tiene permanente seguridad para que tenga la protección y así poder seguir Incautando dosis en este corredor vial”, reveló el teniente coronel Fabián Castellanos, comandante del Batallón de Infantería N.18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Aunque Killer está amenazado, su labor no para. Él continúa contribuyendo a la seguridad de los tolimenses, atacando el microtráfico, trabajando día y noche en el corredor vial estratégico que conecta el centro con el occidente del país, cruce de la cordillera Central, uno de los corredores por donde más tratan de transportar las sustancias alucinógenas procedentes principalmente del Valle del Cauca.