Judicial
Amenazan y declaran objetivo militar al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, diputado Renzo García y concejal Jaime Tocora
En el panfleto de las Águilas Negras también son declarados cómo objetivo militar líderes sindicales y ambientalistas del departamento
En las últimas horas se dio a conocer por medio de las redes sociales, un panfleto que prendió las alarmas en la región del Tolima, el cual presuntamente es firmado por el grupo paramilitar las Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte a 11 personas en su mayoría de izquierda, defensores de derechos humanos, Indígenas y manifestantes.
«Desde hoy 20 de julio de 2021, y en campaña a Congreso y Presidencia, y hasta acabar con los incendiarios y el desorden, se ha tomado la determinación de declarar objetivo militar y aniquilar a estas escorias que auspician rebelión», asevera el panfleto.
En el documento se anuncia «objetivo militar» el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, el diputado Renzo García, el concejal Jaime Tocara, igualmente el consejero mayor de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), Herminson Vega y los defensores de derechos humanos, Luis Duarte, MariLuz Biscue, Flor Múnera, Isabel Pardo, Carlos Gualteros, Edwin Enao, entre otros.
Las amenazas también incluyen a las centrales sindicales y a quienes apoyen al excandidato a la presidencia Gustavo Petro, y quien haga parte de la izquierda del país.
El diputado de Alianza Verde Renzo García, uno de los declarados objetivos militar por las Águilas Negras, calificó las amenazas como el cercenamiento de las voces de rechazo social a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, inconformismo que se ha visto reflejado en las calles con las marchas y protestas en medio del paro nacional desde el pasado 28 de abril.
Para el asambleísta éste tipo de amenazas demuestran el temor que tienen los partidos de derecha y sectores políticos que apoyan el actual gobierno de perder el poder en las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
El asambleísta también se refirió a las afirmaciones del secretario de Gobierno de Ibagué Oscar Alexander Berbeo, quien en medio de las marchas y protestas el pasado 20 de julio en conmemoración de los 211 años de independencia de nuestro país, aseguró que los bloqueos viales y desmanes estarían siendo financiados por supuestos miembros del ELN. Pará Renzo García las aseveraciones del secretario de Gobierno prenden aún más el ambiente que se vive en el departamento, de acuerdo a lo que advierte el panfleto de las Águilas Negras.
Para finalizar el diputado solicitó a las autoridades municipales y departamental se convoque a un Consejo de Seguridad extraordinario para que se adelantan las respectivas investigaciones y la hoja de ruta que garantice la integridad y vida de los líderes políticos, sindicales y ambientalistas declarados objetivo militar.
Por su parte el exalcalde de Ibagué Guillermo Alonso Jaramillo se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. «Toda mi vida he trabajado con la firmeza de caminar siempre en el camino correcto, esto me ha generado múltiples amenazas. Hoy recibo una nueva y, debo decir que me fortalece más y me anima a seguir trabajando por un país en el que La Paz impere. ¡No nos van amedrentar jamás!, sostuvo el exmandatario de los ibaguereños.