Tolima
Alerta verde en salud en el Tolima por semana de receso escolar

Por tal motivo, las autoridades intensificarán los operativos en el sector turismo y gastronómico del departamento con el fin de garantizar mayor seguridad y bienestar a propios y turistas.
Con motivo de la semana de receso escolar, las autoridades del Tolima han decretado alerta verde en el sector salud para intensificar operativos en los sectores turístico y gastronómico, con el fin de garantizar la seguridad de los residentes y turistas durante esta temporada. Así lo confirmó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
La funcionaria señaló que el departamento se ha estado preparando desde el comienzo del año para este tipo de contingencias. “Lo que estamos haciendo es un alistamiento para este relanzamiento de ‘Vacaciones Seguras en tu Territorio’”, indicó la funcionaria, destacando que se está reforzando la capacidad de la red hospitalaria pública y privada para atender cualquier emergencia.
Además, la Secretaría de Salud ha desplegado operativos en 45 municipios, inspeccionando establecimientos gastronómicos y mercados para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos. “Todo lo que tiene que ver con alimentos hace transmisión de enfermedades muy importantes, como la toxina botulínica y las enfermedades diarreicas agudas”, aseguró Rengifo, añadiendo que han cerrado expendios que no cumplen con las normas sanitarias.
Le puede interesar: Confirman mejoría del ‘burrito’ Medina tras resultar quemado en incendios forestales
Otro foco de atención es la seguridad en piscinas, especialmente en municipios turísticos como Melgar, Honda y Prado. La funcionaria reveló que se ha trabajado de manera intensiva en la verificación de estos espacios. “A diciembre tenemos que tener certificadas 900 piscinas, las de uso público y colectivo”, subrayó, quien advirtió que se tomarán medidas drásticas si no se cumplen con las normas, incluso el cierre de instalaciones.
Finalmente, la secretaria hizo un llamado a la responsabilidad en la carretera. “Es una época de vacaciones, de disfrutar, y no queremos que se vea marchitada por accidentes de tránsito. El uso del cinturón disminuye el trauma que se puede ocasionar en una colisión”, concluyó.