Connect with us

Ibagué

Alerta naranja en la cuenca del río Combeima por temporada de lluvias

Foto del avatar

Published

on

Así lo advirtió el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, Harold Wilches, quien además expresó que las precipitaciones se extendería hasta finales de diciembre.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harold Wilches Machado, dio a conocer la alerta naranja en la cuenca del río Combeima debido a la llegada de lluvias torrenciales y el riesgo de deslizamientos de tierra durante las próximas semanas. Según el informe del Ideam, la temporada de lluvias se extendería hasta el 20 de diciembre, aunque el panorama es incierto, y las autoridades han activado todos los protocolos de emergencia para hacer frente a los posibles desastres.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades municipales han comenzado a realizar las prevenciones necesarias para actuar rápidamente en caso de emergencias. «Cuando activamos una alerta, es eso, empezar a activar esos protocolos para que podamos llegar el mismo tiempo posible», agregó.

Las autoridades ya han identificado los barrios más vulnerables, especialmente aquellos ubicados cerca de las cuencas hidrográficas, que podrían verse gravemente afectados por el aumento de los caudales de los ríos y los deslizamientos de tierra. En algunos sectores de la ciudad, las intervenciones de infraestructura aún están incompletas, lo que ha generado inundaciones.

Otro factor que agrava el riesgo de inundaciones en Ibagué es la acumulación de basura en los canales de drenaje, a pesar de los esfuerzos continuos del IBAL por limpiar las vías y los sistemas de drenaje: «Aquí es donde hay que hacerle énfasis a la ciudadanía y decirles que por favor nos ayuden y nos colaboren en ese sentido no arrojando basura a las calles«, instó.

Le puede interesar: Autoridades en Ibagué invitan a verificar vehículos y autopartes en la Sala Técnica de Automotores

Y añadió: «Las obras de limpieza son recurrentes, pero al mes, a los dos meses, cuando vuelven a los mismos sitios, están llenos de basura. Entonces, necesitamos una conciencia ciudadana de no arrojar la basura».

Finalmente, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo pidió a la población estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir tragedias. «Hay que tener en cuenta que la situación es cambiante, pero tenemos que estar preparados para cualquier emergencia. Todos los sectores deben activarse para enfrentar cualquier desastre que se pueda presentar», concluyó.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y hacen un llamado al cuidado en los ibaguereños para prevenir desastres mayores durante esta temporada de lluvias.