Connect with us

Tolima

Alerta en el Tolima por aumento de la extorsión y falta de denuncias

Foto del avatar

Published

on

A pesar de las pocas acusaciones formales, las autoridades han logrado capturar a más de 70 delincuentes involucrados en ese delito, desmantelando dos frentes de las FARC en la región.

La situación de seguridad en el Tolima se ha vuelto crítica ante el aumento en los casos de extorsión, según informó el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Guillermo Ignacio Alvira Acosta.

«A pesar del creciente temor entre la población, las autoridades han recibido cero denuncias de este delito, lo que impide una respuesta efectiva por parte de las autoridades«, resaltó el funcionario.

Y añadió: «Sin embargo, en un esfuerzo por combatir esta problemática, la gobernadora Adriana Magali Matiz ha anunciado una recompensa de hasta $300 millones por información que lleve a la captura de Fabián Guillermo Espinoza, alias ‘Cancharino’, líder de una estructura delictiva en la región. Además, se ofrecen $50 millones por información sobre su cabecilla financiero, conocido como alias ‘Fabián'».

Le puede interesar: “Salgamos de las bases y acerquémonos a la gente”: El llamado de la gobernadora Matiz a la Fuerza Pública

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Seguridad, explicó que este plan de recompensas fue aprobado por el Comité de Orden Público, que incluye a mandos de la Fuerza Pública. “Necesitamos que la ciudadanía se involucre. Sin su apoyo, es difícil erradicar esta lacra”, afirmó.

Pese a que la extorsión representa uno de los delitos más preocupantes en el departamento, la falta de denuncias ha llevado a las autoridades a cuestionar la situación.

La gente tiene miedo y eso es comprensible. Las líneas 147 y 165 están disponibles para que los ciudadanos denuncien de manera confidencial, pero la respuesta ha sido escasa«, enfatizó.

El funcionario del Gobierno Departamental también reportó que, a pesar de la falta de denuncias, se han logrado capturar a más de 70 delincuentes involucrados en extorsiones, desmantelando dos frentes de las FARC en la región. “Hemos desarticulado grupos que han causado un gran daño al departamento, pero necesitamos más apoyo de la comunidad”, concluyó.

Finalmente, el llamado es claro; las autoridades instan a los tolimenses a no permanecer en el silencio y a unirse en la lucha contra la extorsión, una amenaza que sigue acechando a la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *