Connect with us

Tolima

Alerta amarilla en el Tolima por incendios forestales

Foto del avatar

Published

on

A la fecha se han registrado 4.425 hectáreas consumidas por las llamas y 74 incendios en 28 municipios del departamento.

Cortolima como autoridad ambiental, hizo un llamado a las alcaldías de los diferentes municipios del departamento para mantener activos los planes de prevención y atención de incendios forestales a raíz de las altas temperaturas que se están presentando debido a la temporada de menos lluvias con la entrada del Fenómeno del Niño.

Por lo anterior, se decretó alerta amarilla, emitida en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se reunieron Cortolima, mandatarios de los 47 municipios y diversas autoridades competentes, para buscar acciones que permitan enfrentar la problemática.

Es así como la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Cortolima, viene realizando control y vigilancia a zonas donde se han registrado casos de incendios forestales en los municipios, de los cuales ya se han visitado Roncesvalles, Rovira y San Luis.

Le puede interesar:Incendios forestales en el Tolima han consumido más de 1.000 hectáreas de bosque

También se invita a la comunidad a tomar medidas para enfrentar la temporada, como mantener en sitios seguros y aislados depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria, así como comunicar a las líneas 112, 119 o bomberos voluntarios (608) 269 33 33, si se llega a visualizar alguna señal de humo que pueda proceder de un incendio.

Ulises Guzmán Geólogo profesional especializado del Subproceso de Gestión Integral del Riesgo de Cortolima, aseguró que “en el último boletín del Centro de Predicciones Climáticas Mundiales, se afirma que el Fenómeno de El Niño se presentará con mayor intensidad desde diciembre del 2023 hasta febrero del 2024, por lo tanto, cobra vigencia que todos estemos atentos a cualquier emergencia. Invitamos además a las personas que tienen la costumbre de hacer quemas controladas, eviten la realización de las mismas, ya que en su mayoría suelen salirse de control, afectando los recursos naturales”.