Ibagué
Alcaldía propone que la carrera mínima de taxi quede en $5.800 para el 2024
A pesar de que aún no se toma una decisión sobre el aumento, se espera que el próximo viernes se puedan dar a conocer las tarifas establecidas.
Miguel Saavedra, secretario de Movilidad en calidad de encargado de Ibagué, anunció que aún no se ha tomado una decisión sobre el aumento en la tarifa mínima del servicio de taxi para el 2024, según lo expuesto por el funcionario, la Alcaldía presentó la propuesta de un incremento de 300 pesos.
“La instrucción del alcalde es que podamos hacer el aumento este año y el propósito de la Secretaría de Movilidad es que ojalá pueda ser de aquí al viernes, mañana tenemos una reunión, vamos a convocarlos para poder consensuar el tema, efectivamente entendemos que hay un incremento en la tasa de costos, eso no lo podemos dudar, ni en combustibles, ni en las demás variables, entonces nosotros nos fundamentamos en una resolución que nos da el ministerio, generamos una tarifa técnica y una social, y gremial, lo que queremos es mañana llegar a un consenso entre los dos con el propósito de que los usuarios sean los favorecidos”, señaló Saavedra.
Le puede interesar: ¡Hasta los libros de rezos se les quemaron! Una vela encendida por poco causa una tragedia
También, hizo énfasis en la propuesta que plantean desde la administración municipal y que estarán socializando con el gremio transportador en las próximas horas.
“La estructura de costos nos arroja un valor de 5.788 pesos, redondeándolo, serían 12 pesos más, serían 5.800, que es lo que técnicamente nos da la estructura de costos, eso adicional a que el metraje, que es una cifra que es muy técnica, en donde por cada distancia recorrida se pagan determinados pesos, la estructura de costos también nos arroja que hay un incremento, entonces la idea de nosotros es reconocerle ese incremento tanto en el valor de la carrera mínima como en el valor del metraje”, explicó.
Por último, dio a conocer cuando se empezarán a aplicar los nuevos precios en la ciudad una vez se haya tomado la decisión del aumento.
“En Ibagué, la tarifa empieza cuando el taxímetro haya sido configurado, entonces si el viernes sale el decreto, ellos tendrán la oportunidad de ir a sus taximetristas, hacer los ajustes técnicos del taxímetro y empezar cuando el taxímetro ya esté cobrando lo que tiene que cobrar, antes no lo pueden hacer”, finalizó.
Cabe resaltar que desde el gremio de la ‘ola amarilla’ han propuesto un aumento de 500 pesos en el costo del servicio, lo que establecería el valor en 6.000 pesos, se espera que, en las próximas horas, luego de las socializaciones entre Alcaldía y transportadores, sé dé por terminada la ‘novela’ sobre el aumento para el 2024.