Ibagué
Alcaldía mantiene como meta entregar la Concha Acústica para el Festival Folclórico
La Secretaría de Infraestructura señaló que las condiciones climáticas han impactado algunas actividades del proyecto del Parque Centenario.
Durante un recorrido por las obras del Parque Centenario, en la ciudad de Ibagué, la alcaldesa Johana Aranda y el secretario de Infraestructura, Marco Matheus, entregaron un balance técnico sobre el estado actual de las intervenciones que se desarrollan en las tres zonas del proyecto.
La mandataria explicó que el objetivo del recorrido fue permitir la verificación directa del avance de los trabajos y reconocer las afectaciones derivadas de la temporada invernal. En su intervención señaló que «la verificación del avance de obras, este parque centenario es un ícono de la cultura, nos pertenece a los ibaguereños, a los tolimenses, y por supuesto queremos que ustedes verifiquen cómo avanzan las obras, que ustedes mismos sean los que cuenten el mensaje directo, escuchando también a todo el equipo de ingeniería que hace parte de esta restauración del Parque Centenario».

Sobre el impacto del clima en el desarrollo del proyecto, la alcaldesa indicó que «el clima afecta definitivamente, es inevitable. Veníamos revisando las alertas frente a la ola invernal y se viene un frente frío bastante complejo que ha afectado a muchos departamentos. Gracias a Dios no hemos tenido un impacto tan fuerte como otras ciudades, pero ese frente frío nos puede seguir afectando esta temporada invernal y son situaciones que impactan el avance de las obras».
Añadió que, para mitigar los retrasos, se han dispuesto jornadas adicionales de trabajo. «Hemos tenido la posibilidad de avanzar con cuadrillas nocturnas y de avanzar en actividades donde el impacto del clima no es mayor, pero seguiremos cumpliendo a los ibaguereños con una obra emblemática», manifestó.
La alcaldesa también se refirió a las decisiones técnicas adoptadas en la zona bajo la calle 10, donde se encontraron afectaciones estructurales previas. «Cuando empezamos encontramos cómo se había vandalizado toda esta estructura y sería muy irresponsable maquillar una obra de estas y dejar a expensas de una situación tan compleja e inestable toda esta zona. Por eso se toma la decisión de que este proyecto no sea solo un maquillaje, sino que garantice una obra para rato y que permita estabilizar todo lo que antes se deterioraba a los pocos meses», afirmó.
Sobre la posibilidad de utilizar la concha acústica durante el Festival Folclórico, la mandataria indicó que «es posible y ese es nuestro propósito, que podamos inaugurar nuestra concha acústica con nuestro festival folclórico, y que si tenemos obras en la zona 3, estas no impacten el desarrollo de las actividades».
Finalmente, frente a los cuestionamientos por los tiempos de entrega, aseguró que «no hemos parado, aquí no hay negligencia ni de los contratistas, ni de nuestro equipo, ni de la interventoría. Es muy importante que la comunidad vea el avance de estas obras y que sean ustedes mismos veedores de estos proyectos que están transformando sitios emblemáticos como este».
Le puede interesar: Auditoría a la farmacia Disfarma detectó demoras y observaciones en almacenamiento de medicamentos
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Marco Matheus, presentó el balance técnico de las intervenciones en las tres zonas del parque y explicó que las lluvias de las últimas semanas han generado ajustes en las rutas críticas del proyecto. «Seguimos trabajando en las tres zonas. En la zona 3 continuamos con el urbanismo y adecuaciones, donde posteriormente se instalará el parque de calistenia, el parque infantil y la cancha múltiple, que ya está recuperada, pendiente de acabados que dependen directamente de las condiciones climáticas», indicó.
También precisó que avanzan las obras en la concha acústica. «Continuamos trabajando en la estructura metálica, que ya se encuentra en gran parte repotenciada, estamos nuevamente izando e instalando esos elementos para iniciar la intervención de la tarima, y seguimos con la recuperación de las graderías existentes para posteriormente embellecerlas y pintarlas», señaló.
Sobre la zona 1, bajo la calle 10, explicó que se ejecutan obras estructurales y de estabilización. «Ustedes pudieron evidenciar la situación de riesgo que se presentaba por el vandalismo, donde se habían llevado parte del acero de refuerzo de vigas y columnas. Por eso estamos trabajando en la intervención de esta estructura. Ya el costado sur de los senderos peatonales está habilitado y el costado norte será recuperado para continuar con las labores de embellecimiento», sostuvo.
El funcionario añadió que se han realizado trabajos en redes de acueducto, alcantarillado, energía y pavimentación, y que se implementarán jornadas extendidas y nocturnas. «En este momento la interventoría ha avalado alrededor del 60 % de ejecución. El contratista ha ejecutado otras actividades que están siendo verificadas para que puedan ser avaladas y reportadas dentro del proyecto», explicó.
Finalmente, indicó que la prioridad operativa se concentra en la zona de la concha acústica. «La forma en la que venimos trabajando es darle el mayor enfoque a la zona 2 para poder contar con este espacio disponible para el momento esperado, considerando las rutas críticas que se han venido presentando dentro del proyecto», concluyó.