Política
Alba Lucía García renuncia a Cambio Radical y cuestiona el liderazgo del partido en el Tolima
La exprecandidata a la Cámara aseguró que “estaba lista para la lista, pero la lista nunca estuvo lista”, y anunció la creación de una veeduría para las elecciones de 2026.
La exprecandidata a la Cámara de Representantes, Alba Lucía García, confirmó su renuncia al Partido Cambio Radical tras la imposibilidad de conformar una lista para las elecciones legislativas de 2026 en el Tolima. En declaraciones a Enfoque TeVe, cuestionó directamente la gestión del diputado y coordinador de la colectividad en el departamento, Juan Guillermo Beltrán.
García relató que: «Yo me acerqué a la dirección nacional para solicitar mi aval, aval que me fue concedido; sin embargo, la conformación de la lista le corresponde al coordinador, quien no logró constituir la lista. Así que, pese a que yo estaba lista para la lista, la lista nunca estuvo lista», afirmó, agregando que esta situación evidencia «una debilidad que existe hoy en la confianza frente a los partidos políticos, pero también frente a quienes lideran y coordinan este tipo de partidos».
Renuncia a Cambio Radical
La exprecandidata confirmó que ya presentó su carta de renuncia al partido y a la designación nacional como delegada de mujer. «A hoy siento que ninguno de esos dos principios, democracia y libertad, se hizo realidad en el departamento, por eso lo mejor es apartarme», manifestó.
Le puede interesar: “La salud de los ibaguereños no puede convertirse en un botín político”: Camilo Acevedo
Nuevo rumbo político
García descartó vincularse a otra colectividad y aseguró que orientará su trabajo hacia el fortalecimiento del liderazgo ciudadano. «Me voy de Cambio Radical y empiezo a construir lo que todos debemos tener en mente: el Tolima», indicó. Añadió que promoverá una veeduría electoral: «Aquí simplemente se cierra un capítulo, pero empieza otro que es el de la veeduría. El Tolima merece más».
Consultada sobre los cambios de partido de algunos dirigentes, respondió: «Yo prefiero mantener el color blanco de la camisa. No me sentiría cómoda en un partido que no haya rechazado categóricamente las decisiones de este gobierno». Criticó además que «las malas decisiones y la improvisación del gobierno» afectan a empresarios, emprendedores y ciudadanos.

Coyuntura interna de Cambio Radical en el Tolima
Frente al futuro de los votos del partido en el departamento, García sostuvo que no deben verse como cuotas personales: «A mí sí me preocupa mucho que pensemos que los votos están en cabezas de caudillos y no de ideas. Si las personas votaron por unas propuestas, deberán ser coherentes y premiar o castigar según correspondan».
No apoyará candidaturas a la Cámara
Finalmente, la exprecandidata anunció que no respaldará ninguna campaña a la Cámara de Representantes. «He tomado la decisión de no acompañar ninguna candidatura, sino de constituir una veeduría ciudadana», expresó, invitando a ciudadanos y sectores productivos a unirse para vigilar el origen de los recursos y el cumplimiento de las propuestas.