Tolima
¡Alarmante! En el Tolima más de 1.600 niños han sido víctimas de violencia sexual en 2024
Para contrarrestar este flagelo, las autoridades departamentales pretenden fortalecer 50 Comisarías de Familia a través de la creación de la estampilla de Justicia Familiar.
La violencia sexual contra menores en el Tolima ha alcanzado cifras alarmantes, con más de 1.600 casos reportados en lo que va del año, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ante esta preocupante situación, la Gobernación del Tolima ha decidido tomar medidas urgentes para fortalecer la protección de los niños, niñas y adolescentes en el departamento.
Fortalecimiento de las Comisarías de Familia
Para combatir este flagelo, las autoridades departamentales tiene previsto fortalecer 50 Comisarías de Familia a través de la creación de una estampilla de Justicia Familiar, una iniciativa que ha sido apoyada por varios sectores, en cabeza del diputado Giovanni Molina, uno de los impulsores de esta medida en la Asamblea Departamental.
La secretaria Administrativa del departamento, Yurani Prieto, expresó: “Esta iniciativa es absolutamente importante porque es una acción real de protección. Como lo decimos desde el gobierno departamental, en representación de nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz, determinamos que a los niños no se les protege con palabras ni con discursos, sino con hechos reales. Y este va a ser un hecho real y concreto que se va a materializar en el fortalecimiento de las comisarías, que se va a apalancar con la creación de una estampilla”.
Por otra parte, en cuanto a los casos de violencia sexual, Prieto señaló que el panorama es alarmante. “En este momento tenemos más de 1.600 casos registrados en el departamento del Tolima. Estos casos están activados en las diferentes rutas de atención y están siendo gestionados por la Fiscalía en todo lo que tiene que ver con la protección de la infancia y demás”, explicó.
Le puede interesar: «La gobernadora es una piedra en el zapato para las disidencias»: Guillermo Alvira
Estas cifras reflejan la magnitud del problema y la necesidad urgente de recursos y estrategias que permitan mitigar la violencia y brindar atención adecuada a las víctimas. La estampilla de Justicia Familiar, según las autoridades, será fundamental para financiar las acciones necesarias en las comisarías y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante estos casos.
“Es crucial que sigamos trabajando con hechos concretos. La creación de esta estampilla es solo el comienzo de un proceso más amplio para garantizar que nuestros niños y niñas estén protegidos en todos los municipios del Tolima”, concluyó Yurani Prieto.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando casos de abuso, y a la vez, solicita el apoyo de la comunidad para implementar estrategias preventivas y de sensibilización en torno a la violencia sexual infantil.