Tolima
Advertencia de la Procuraduría por recolección de basuras en el Tolima

El Ministerio Público urge medidas ante el incremento de quejas en la prestación del servicio. Las administraciones municipales deberán entregar un balance detallado sobre la situación.
Dado el incremento de las quejas frente a la recolección de residuos sólidos, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes, Concejos y secretarios de Gobierno de los 12 municipios que hacen parte de la jurisdicción de Ibagué, a adoptar acciones y medidas urgentes, efectivas y eficientes, encaminadas a mejorar la prestación del servicio público de aseo.
En cumplimiento de su función preventiva, la entidad instó a esas autoridades municipales para que, en el ámbito de sus competencias, mejoren los servicios de recolección, manejo y disposición de residuos sólidos y escombros, y promocionen la cultura ciudadana en materia de aseo y preservación del espacio público, el medio ambiente y la salubridad.
Le puede interesar: Contraloría del Tolima revela entidades con más hallazgos fiscales en 2024
En su misiva recordó que las administraciones municipales deben coordinar con las empresas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros, la ejecución de estas actividades para garantizar la limpieza, recolección, transporte y disposición final adecuados, de acuerdo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional.
Así mismo, reiteró que las entidades territoriales deben tomar acciones para la eliminación de sitios clandestinos donde se arrojen estos residuos y fortalecer las acciones de concientización y pedagogía en materia de cultura ciudadana, que promuevan constantemente las buenas prácticas de manejo y disposición de residuos sólidos y escombros.
El ente de control citó que para quienes incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, la ley contempla un comparendo ambiental que dispone la aplicación de sanciones pedagógicas y económicas que corresponde aplicar al respectivo alcalde municipal.
La Procuraduría señaló que los funcionarios de las administraciones municipales de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, en el departamento del Tolima, deberán entregar un informe detallado sobre la situación.
Finalmente, el Ministerio Público exhortó a los destinatarios del oficio a promover los derechos e intereses colectivos al goce del espacio público y medio ambiente sanos, a incentivar las buenas prácticas de recolección, manejo y disposición de residuos sólidos y escombros, y a verificar el cumplimiento de los estándares y protocolos de salubridad pública.